La Junta promociona vida saludable en colegios de la Comunidad
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado hoy la convocatoria por la que los centros educativos de la Comunidad que lo deseen pueden participar en un programa de distribución gratuita de leche, frutas y hortalizas para promocionar su consumo como base de un hábito de vida saludable.
La Junta apoyará a productores para mejorar comercialización de frutas y verduras
Los mayores del medio rural pueden solicitar bono digital hasta el 15 de octubre
La convocatoria de este programa, dependiente de la Dirección General de la Industria y Cadena Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, está financiada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), y prevé un plazo de presentación de solicitudes que finaliza el próximo 31 de octubre.
Los centros educativos que estén interesados en participar, tienen cabida todos los niveles comprendidos entre 2º Ciclo de Educación Infantil y Bachillerato, además de los de Formación Profesional o los de Educación Especial, deben cumplimentar la instancia a través de la Sede electrónica de la Junta de Castilla y León.
Ésta deberá ir acompañada de los datos del centro, la persona responsable de la gestión del programa, una declaración responsable con el número de alumnos matriculados que vayan a participar y el programa de actividades complementarias (charlas de nutricionistas, agricultores o ganaderos y visitas a empresas o explotaciones, entre otros) que van a realizar para amplificar al máximo los resultados.
Otros dos programas
Además de este programa, que forma parte de una estrategia conjunta desarrollada por las consejerías de Sanidad, Educación y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la convocatoria también contempla otros dos que, en ambos casos, buscan acercar la agricultura y los productos del campo al colectivo escolar.
El primero, que también va dirigido a todos los niveles comprendidos entre 2º Ciclo de Educación Infantil y Bachillerato, además de los de Formación Profesional o los de Educación Especial, se denomina ‘Agricultores y ganaderos del futuro’.
Dentro del mismo se prevé la creación y mantenimiento de huertos escolares, prestando asesoramiento y suministrando herramientas, productos o materias primas para su puesta en funcionamiento; así como visitas a explotaciones agrícolas y ganaderas, cooperativas e industrias agroalimentarias representativas de la Comunidad, durante el segundo y tercer trimestre del curso.
Y el segundo, conocido como ‘Cadena de valor joven’, pensado para los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, se desarrollará a través de jornadas didácticas (talleres y charlas), experiencias on-line y presenciales y participación activa en proyectos relacionados con la cadena alimentaria (concursos y desafíos).
Inicialmente, se estima que puedan participar de estos tres programas un total de 120.000 alumnos pertenecientes a medio millar de centros educativos, previéndose una posible ampliación en hasta un 10 por ciento más de las plazas, como máximo.