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Junta de Castilla y León

La Junta promociona su oferta turística en tres ferias especializadas

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte realiza una promoción nacional e internacional de Castilla y León en ferias especializadas en Extremadura, Navarra y Portugal, incidiendo en aquellos productos turísticos en los que la Comunidad es líder, como el enoturismo, el turismo rural y de naturaleza y el turismo patrimonial.

La Junta de Castilla y León continúa con su estrategia de promoción turística, en mercados nacionales e internacionales.

Este fin de semana, del 21 al 23 de febrero, Castilla y León está presente en dos ferias nacionales: la primera de ellas, especializada en turismo de naturaleza, FIO, se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres; y la segunda, NAVARTUR, tiene lugar en Pamplona, apostando por el turismo de proximidad en destinos cercanos, como son las comunidades de Extremadura y Navarra.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebra su vigésima convocatoria.

Se trata de un certamen especializado en observación de la naturaleza y ornitología, en el que Castilla y León muestra todo su potencial como líder en turismo rural y con una gran oferta en turismo de naturaleza, apostando por la dinamización del medio rural, a través de propuestas especializadas en turismo activo, senderismo, cicloturismo, ecoturismo y turismo deportivo en la naturaleza.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte participa en FIO con un stand promocional de 18 metros cuadrados, junto a la Asociación Trino Club de Ecoturismo de Castilla y León, para la promoción y comercialización de los productos turísticos especializados.

Dentro de la oferta de turismo de naturaleza, se promocionan los 33 espacios naturales protegidos declarados, 35 Casas de la Naturaleza repartidas por toda la Comunidad, diez Reservas de la Biosfera y el Geoparque de Las Loras.

A nivel profesional y con el objetivo de comercializar la oferta turística, Castilla y León está presente en la bolsa de contratación organizada por la feria FIO, que cuenta con la participación de 29 operadores turísticos especializados procedentes de España, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Lituania, Suiza, Sri Lanka y USA.

Extremadura es un mercado prioritario para Castilla y León por la proximidad y por la tipología de turismo que demanda. El pasado año 2024, la Comunidad recibió a 187.812 visitantes procedentes de Extremadura, un 13,64 % más que en 2023.

Navarra, mercado prioritario

Castilla y León participa en la feria NAVARTUR, en el Palacio de Congresos ‘Baluarte’ de Pamplona, con un stand de 40 metros cuadrados, en el que también están presentes los patronatos provinciales de turismo de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora.

Siguiendo con la línea promocional iniciada en FITUR Madrid el pasado mes de enero, la Junta incide en la idea de Castilla y León como destino de cine y el stand está tematizado con las gráficas y el eslogan 'Castilla y León, escenario de película'.

NAVARTUR contó en 2024 con 49.992 visitantes, un 23 por ciento más que en 2023, y en torno a 800 profesionales.

Dentro del desarrollo de la feria, la Junta ha participado en el mercado de contratación ayer viernes, espacio que cuenta con 16 operadores turísticos procedentes de España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

Castilla y León es un destino muy apreciado por el público navarro que en cada convocatoria de la feria NAVARTUR acude a informarse de las propuestas y novedades turísticas de la Comunidad. Navarra es un mercado prioritario para Castilla y León por proximidad y se caracteriza por un público que, en general, conoce el destino y demanda productos muy concretos de turismo patrimonial y cultural, enogastronómico y de naturaleza, buscando descubrir nuevos destinos en Castilla y León.

Los viajeros de la Comunidad Foral de Navarra que visitaron Castilla y León el pasado año 2024 fueron 133.756, incrementándose un 7,61 % con respecto a los datos del año anterior.

Promoción internacional en Oporto

La Junta de Castilla y León ha participado los días 17 y 18 de febrero en la feria ‘Wine&Travel Week’ en Oporto junto a las Rutas del Vino de Castilla y León. Es el segundo año que acude esta cita internacional especializada, que el pasado año tuvo a Castilla y León como Comunidad invitada.

La ‘Wine&Travel Week’, convierte por unos días a Portugal en el epicentro del enoturismo mundial con este evento que se ha consolidado como un encuentro ‘premium’ a nivel mundial, obteniendo importantes galardones internacionales.

Este año, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se ha acudido acompañada de las Rutas del Vino de Arlanza, Arribes, Rueda y Zamora.

Además, desde la Junta se han mantenido medio centenar de reuniones de trabajo con algunos de los 150 profesionales del sector procedentes de todo el mundo y presentes en la feria.

El pasado año 2024, 271.832 turistas procedentes de Portugal visitaron Castilla y León, incrementándose un 14,59 % con respecto a los datos del año anterior y situando al país vecino como segundo emisor de turistas a la Comunidad, tan solo por detrás de Francia.

El objetivo de la Consejería es seguir impulsando la promoción turística e incrementar las propuestas promocionales en un mercado de gran interés para la Comunidad como es el luso.

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