La Junta presenta su grupo de apoyo para intervención en altura en el medio natural
Desde la reparación de nidos de grandes rapaces al rescate de fauna muerta o herida
Sanidad incorpora a su prestación asistencial el banco de leche materna de Castilla y León
10.351 extranjeros tienen tarjeta sanitaria en Soria
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha presentado hoy, en el entorno del monte Valonsadero de Soria, el "Grupo de apoyo para intervenciones en altura en el medio natural", constituido por cuatro agentes medioambientales voluntarios, Félix Barcones, Christian Pascual, César Villegas y Jesús Cándido Andrés.
López ha agradecido a los cuatro agentes su implicación en esta iniciativa para formarse de manera específica en este tipo de trabajos, "muy relevantes en un medio natural tan rico como el de la provincia de Soria, por cuya defensa siempre ha mostrado su dedicación el colectivo de agentes medioambientales”.
Junto al delegado, han asistido la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas.
El equipo de agentes ha colocado, en un pino de gran altura, un nido para favorecer la cría de pequeñas rapaces.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Soria cuenta con este grupo, totalmente operativo, para intervenciones en altura en el medio natural. Son especialistas en este tipo de actuaciones, que abarcan desde la reparación de nidos de grandes rapaces, el rescate de fauna muerta o herida en situaciones complicadas, a incluso la realización de censos de murciélagos en cuevas y simas poco accesibles.
Desde que se constituyó el grupo, y a lo largo 2014, los agentes han estado formándose, entrenando y realizando actuaciones sencillas o urgentes, tales como la recogida de dos alimoches muertos en sus nidos en las comarcas de Almazán y Bayubas, la reparación de un nido de cigüeña en Abejar, la retirada de dos huevos abandonados de águila real en Almazán, la construcción de plataformas para pequeñas rapaces, como azor o aguililla calzada, y los censos de murciélagos en simas del Cañón del Río Lobos.
Un avance en la conservación del medio natural
La creación de grupos especialistas en esta materia se entiende como un avance dentro de la conservación del medio natural, objetivo que siempre ha guiado las actuaciones de la "Sección de espacios naturales y especies protegidas" y del Servicio Territorial de Medio Ambiente a través de sus técnicos y agentes medioambientales.
Buena parte de las labores específicas que se realizan sobre la conservación del medio se topan con las dificultades que suponen la verticalidad y la inaccesibilidad, factores a los que recurren gran número de especies animales para desarrollarse. Solventado este problema, el marco de actuaciones que se llevan a cabo desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se amplía enormemente y se mejora en cuanto al tiempo de reacción y eficacia, aumentando así la Junta las garantías de conservación del medio ambiente.