La Junta presenta su estrategia promocional turística para 2017
Reunión con con el Consejo Autonómico de Turismo
Sting regresa a Músicos en la Naturaleza
La Junta presenta el Reglamento de Concentración Parcelaria
La Junta ha reunido hoy al Consejo Autonómico de Turismo, en el que se ha hecho un balance de la coyuntura turística de Castilla y León, en este año 2016 y se ha presentado la estrategia promocional para 2017, en línea con los objetivos planteados para esta legislatura y recogidos en el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presidido el pleno del Consejo Autonómico de Turismo, máximo órgano asesor y consultivo de la Administración autonómica en materia de turismo, formado por los representantes del sector turístico, los patronatos provinciales de Turismo, la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Asociación de Consumidores y Usuarios, los sindicatos, CECALE y representantes de otras consejerías de la Junta de Castilla y León.
García Cirac ha hecho un balance del último ejercicio en materia turística, con los datos de coyuntura turística de Castilla y León, y ha presentado las líneas estratégicas de la Junta en materia turística para los próximos años, según establece el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018.
Ha destacado la necesidad de seguir trabajando para consolidar el sector turístico como sector productivo y factor de desarrollo económico; el fomento de la formación del sector para reforzar la calidad y la competitividad del turismo y mejorar la cualificación del sector.
Asimismo, ha asegurado que hay que seguir avanzando en la internacionalización de Castilla y León como destino turístico y la especialización turística en busca de la diferenciación del destino, con un esfuerzo especial en el medio rural a través del turismo como oportunidad de desarrollo económico.
La consejera ha destacado el importante avance del último año en los objetivos planteados y ha solicitado la máxima colaboración de todos los sectores implicados, tanto las administraciones públicas como el sector privado, bajo las premisas de concertación institucional y colaboración público-privada.
En el encuentro se ha informado, además, del trabajo para aprobar, en los primeros meses del próximo año, una normativa que regule las viviendas particulares de uso turístico e imponer un riguroso control de estos alojamientos publicitados en internet, que garantice los derechos y la seguridad del turista, al tiempo que garantice la calidad en el resto de políticas turísticas de la Junta.
Acciones de promoción turística 2017
El pleno del Consejo Autonómico de Turismo ha sido el marco donde se ha dado a conocer la estrategia promocional de Castilla y León en materia turística para el próximo año.
De esta forma, la consejera ha presentado un programa que persigue apoyar la comercialización del destino Castilla y León, desde la perspectiva de la colaboración público-privada, contribuyendo al fortalecimiento del tejido empresarial del sector y favoreciendo e impulsando la presencia de Castilla y León en diferentes mercados turísticos, apostando por la internacionalización de la oferta.
Una batería de acciones, con el objetivo de seguir creciendo, en línea con el planteamiento desarrollado en 2016, año en el que se han realizado 98 acciones de promoción de destino turístico y promovido más de 2.700 contactos profesionales de más de 30 nacionalidades.
Para 2017, se ha presentado un programa promocional que prevé la asistencia a nueve ferias nacionales y 13 ferias internacionales, ferias generalistas y especializadas, apostando por mercados prioritarios y otros de gran potencial, donde Castilla y León tiene importantes expectativas de crecimiento.
Además, se considera de interés reforzar las jornadas comerciales directas a nivel internacional e inversas con acciones en Castilla y León, con el fin de mejorar el posicionamiento del destino con la colaboración de Turespaña, apostando también por la organización de viajes de familiarización y prensa con el objetivo de aumentar la visibilidad en el exterior; la participación en acciones de marketing online promovidas por las diferentes Oficinas españolas de turismo OETs, así como la organización de acciones dirigidas a público final con la colaboración de los Institutos Cervantes, al mismo tiempo que seguir participando en el desarrollo de proyectos de internacionalización de la oferta turística, como son EUROVELO y RESOE la iniciativa de Macrorregión en colaboración con Galicia, Asturias, Región Norte y Región Centro de Portugal.
Coyuntura Turística de Castilla y León
En lo que se refiere al balance turístico de este año 2016, la consejera ha destacado los buenos datos del periodo enero-octubre, que incrementan los del año anterior, cuando se registraron datos récord en materia turística. Así, en los primeros diez meses del año, los viajeros han crecido un 6,02 % y las pernoctaciones un 5,51 %.
Estos datos también se trasladan al turismo rural, con incrementos del 6,17 % y del 5,08 % en viajeros y pernoctaciones, lo que mantiene a Castilla y León como líder en turismo rural a nivel nacional, acaparando el 19,14 % de los viajeros y el 15,28 % de las pernoctaciones, según el INE.
La consejera ha querido destacar, especialmente, el trabajo por la internacionalización de la oferta turística, que convirtió al pasado 2015 en un año récord absoluto de viajeros internacionales, con casi 1,5 millones (1.470.656 viajeros internacionales) en el conjunto de alojamientos.
Un dato que se prevé superar este año, con un incremento del 7,44 % en el acumulado enero-octubre con respecto a los datos del año anterior y que avanzan en la buena dirección hacia el reto de superar los cinco millones de visitantes extranjeros en la presente legislatura.