Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta presenta el Programa de Autoprotección

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado hoy el Programa de Autoprotección de Castilla y León (PROTECCYL) para 2023.

Más de 250 personas, entre las que se encontraban muchos de los alcaldes y alcaldesas de los grandes municipios, policías locales, guardias civiles, policías nacionales, los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, agrupaciones de voluntarios de protección civil, Cruz Roja, Colegio de psicólogos…, se han dado cita en el recinto ferial de Valladolid para conocer en qué consiste el Programa de Autoprotección de Castilla y León para 2023 que hoy ha presentado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés.

Previamente, Suárez-Quiñones ha presentado a los medios de comunicación uno de los vehículos aparcados en el patio de la Feria de Valladolid, espacios móviles que recorrerán 376 municipios de la Comunidad para informar a los ciudadanos interesados, de forma didáctica y lúdica, sobre el Programa de Autoprotección de Castilla y León.

Este Programa es la primera fase del Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León que el Gobierno autonómico aprobó en noviembre de 2021.

El objetivo que persigue la Junta de Castilla y León es empoderar a las personas en actitudes, capacidades y hábitos de autoprotección para evitar, en la medida de lo posible, situaciones de riesgo, y a la vez, conseguir que las personas estén preparadas por si el riesgo llega a materializarse y convertirse en catástrofe, lo que es la auténtica resiliencia.

De la adquisición de conocimientos en autoprotección a nivel individual, surgirán entornos seguros a todos los niveles de relaciones interpersonales, familiares, laborales y municipales.

El consejero Suárez-Quiñones ha explicado a los asistentes que, desde que la Junta de Castilla y León aprobó el Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que dirige, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, ha trabajado para encontrar una fórmula proactiva con la cual fuera la propia Administración la que acercara la autoprotección a la ciudadanía, especialmente al medio rural.

  “El éxito de PROTECCYL reside en poner en práctica lo aprendido una vez que los usuarios se bajen los vehículos trailer, siendo ciudadanos con más recursos para protegerse y evitar en lo posible consecuencias negativas ante todo tipo de riesgos”.

Autoprotección frente a múltiples riesgos

PROTECCYL aborda la autoprotección para todo tipo de riesgos, como riesgos naturales vinculados a fenómenos meteorológicos adversos; riesgos antrópicos (provocados por la acción del hombre) que van desde los accidentes del hogar hasta los accidentes de tráfico pasando por incendios, extravíos, intoxicaciones, actividades al aire libre, inundaciones…, y riesgos tecnológicos como los químicos, biológicos, radiológicos o nucleares.

Dos grandes unidades móviles para informar sobre PROTECCYL recorrerán Castilla y León

El resultado es el Programa de Autoprotección para 2023 que hoy se ha presentado en un formato peculiar.

Bajo las siglas PROTECCYL, dos grandes unidades móviles de color blanco serigrafiadas con imágenes de la vida cotidiana, todas ellas conllevan algún tipo de riesgo, en las que predomina el color naranja -recordemos que es el color de la alerta-, y con un logo especialmente destacado -unas manos grandes protegiendo a las personas, los bienes y el entorno-, han sido transformadas interiormente en espacios formativos equipados con recursos modernos e innovadores en torno a la temática de la autoprotección.

Estas dos unidades móviles recorrerán hasta el 30 de noviembre todos los municipios de más de 500 habitantes de la Comunidad, 376 poblaciones.

PROTECCYL echa a andar en Zamora capital el día 1 de marzo y concluirá su periplo por Castilla y León en Villalba de Duero (Burgos) y en El Espinar (Segovia) el 30 de noviembre de 2023. PROTECCYL tiene un claro enfoque rural; las personas preparadas en autoprotección crearán entornos de convivencia municipal protegidos.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha invertido 3.103.000 euros en la adquisición y equipamiento de estos espacios móviles, y en la contratación del servicio de formación, inversión que ha recibido el apoyo de la Unión Europea a través del Fondo Feder React UE.

Las actividades en las que se puede participar en el interior de estas unidades móviles profundizan en conceptos tan importantes como la percepción del riesgo y la autoprotección, con mensajes accesibles y adaptados al público al que se dirigen. En los espacios móviles se han empleado recursos innovadores y ‘de moda’ adaptados para transmitir la cultura preventiva. Los participantes en PROTECCYL se encontrarán con videos, cuentos infantiles, y se implicarán en juegos en formato trivial o ‘escape room’, experiencias de realidad virtual, charlas, simulacros…

Programa organizado en torno a tres ejes

PROTECCYL cuenta con tres ejes. El primero, el de la ciudadanía de a pie, pone el foco de manera especial en las personas con discapacidad y las personas de avanzada edad, por un lado; y por otro, en los escolares de todas las edades, porque son precisamente los niños y los jóvenes los más permeables para adoptar los valores y los hábitos positivos vinculados a la autoprotección.

Está previsto que los escolares de los municipios colindantes al municipio donde estén estacionados los espacios móviles puedan participar en las actividades de autoprotección preparadas para ellos.

El segundo eje, el dedicado a los agentes económicos, se dirige a los titulares u organizadores de actividades que llevan inherente un riesgo que puede ocasionar daños a terceros.

Y el tercer eje es el de los agentes facilitadores, servicios de asistencia ciudadana y organismos intervinientes en el sistema de protección civil, así como las administraciones locales.

En este año 2023 PROTECCYL se centra especialmente en el primero de los ejes, las personas por ser el sustento de los tres ejes.

Espacios móviles inclusivos y actividades dirigidas por especialistas

Los espacios móviles están adaptados para que puedan participar de las actividades todas las personas en función de su edad y sus capacidades, los más pequeños, las personas con algún tipo de discapacidad, las personas de edad más avanzada…

Además, las personas participantes estarán acompañadas en su itinerario formativo e informativo por monitores formados en autoprotección y en dinamización de grupos para que la experiencia sea mejor comprendida.

Toda la información en la web de PROTECCYL

Las fechas y los municipios en los que hagan parada las unidades móviles de PROTECCYL se pueden consultar en la web del programa proteccyl.com  donde además se puede acceder a interesantes recursos sobre autoprotección.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 68908

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia