La Junta premiará al profesorado innovador que fomente la lectura en sus aulas
La Junta de Castilla y León, la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia premiarán al profesorado innovador que fomente la lectura.
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La Junta de Castilla y León apuesta por la lectura como eje transversal de todas las áreas del currículo educativo y como herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir supone desarrollar la competencia en comunicación lingüística y asociarla al resto del currículo.
De esta forma, la Consejería de Educación ha incentivado que todos los centros de Castilla y León desarrollen su propio Plan de Lectura y lo actualicen de manera anual.
Para fomentar esta línea de actuación, la Administración educativa autonómica también participa en iniciativas llevadas a cabo por otras instituciones y organizaciones.
En este contexto, la Consejería de Educación, junto con la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), convoca por primera vez en la Comunidad el certamen ‘Enseñamos a leer’, un concurso dirigido a docentes que implementen proyectos de fomento de la lectura con ideas innovadoras, para contribuir al desarrollo del hábito lector entre los más jóvenes.
La titular de Educación, Rocío Lucas, ha presentado este viernes el certamen junto al director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, y la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva María Giner.
Durante el encuentro, Lucas ha subrayado que para el departamento que dirige es una prioridad absoluta el que los alumnos destaquen en lo que a competencia lectora se refiere.
“Diversos informes internacionales, como PISA, sitúan a los estudiantes de Castilla y León a la cabeza de España y entre los mejores del mundo en este ámbito. Tenemos muy claro, y así se refleja en todos nuestros programas, que el dominio de la lectura y la escritura es una herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias”.
Por su parte, el director general de la Fundación José Manuel Lara ha destacado que los menores que más leen alcanzan mejores calificaciones, cuentan con un pensamiento más crítico y, previsiblemente, con mejores opciones de futuro. Asimismo, la rectora de la VIU ha incidido en que con este certamen se busca crear conciencia lectora en las nuevas generaciones y, para ello, el papel de los docentes es fundamental en este proceso.
Quienes deseen participar en el concurso deberán presentar un trabajo que esté ya en marcha o bien un proyecto pendiente de desarrollar con el alumnado de su centro hasta el 10 de mayo a través de la web del concurso.
La convocatoria establece tres tipos de reconocimientos según proyecto: uno general al fomento de la lectura con ideas innovadoras con tres ganadores, otro especial dedicado a la Educación Inclusiva y un tercer premio al proyecto de biblioteca escolar más innovadora. Los premios consistirán en matriculaciones gratuitas para programa de máster en la VIU, tabletas y una dotación económica para la ejecución de actividades futuras del proyecto premiado.
Los ganadores se darán a conocer a lo largo del mes de mayo.
La titular de Educación ha finalizado su intervención animando a participar en el programa al profesorado de la Comunidad. “Estoy convencida de que esta iniciativa va a ser un acicate, en primer lugar, para aquellos que ya tienen en marcha proyectos de fomento de la lectura, pero también lo va a ser para aquellos que quieran iniciarlos. Nuestros docentes son, según las estadísticas oficiales, los que más se forman de toda España, y también destacan por su dinamismo y capacidad de innovación. Algo que estoy segura se pondrá de manifiesto en este certamen”.