Domingo, 16 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
6.9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta pone en marcha "Bosques para la salud"

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la de Consejería de Sanidad han puesto en marcha hoy el programa pionero "Bosques para la salud: Desconectar para conectar con la Naturaleza", precisamente la jornada previa al Día Internacional de los Bosques, que se conmemora cada 21 de marzo, este año, bajo el lema "Bosques y Salud".

La conexión entre los bosques y la salud humana es un tema de creciente interés científico y social, que en los últimos años ha sido objeto de numerosos estudios que ponen de manifiesto los beneficios para la salud de la exposición a los entornos forestales.

Castilla y León es una comunidad referente en todo lo relacionado con el sector forestal y el medio natural, uno de sus principales activos.

Tiene más 5,1 millones de hectáreas de terreno forestal (más del 51 % de la superficie autonómica), con la mayor unidad natural de Red Natura 2000 en el conjunto de Europa Occidental (2,5 millones de hectáreas), el 26,2 % de su territorio forestal, y que atesora 70 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), 120 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y 33 Espacios Naturales Protegidos sobre 815.000 hectáreas (2 Parques Nacionales, 2 Parques Regionales, 14 Parques Naturales, 5 Reservas Naturas, 8 Monumentos Naturales y 2 paisajes protegidos).

“La Comunidad de Castilla y León presenta uno de los patrimonios naturales más ricos y variados del territorio peninsular español, que queremos poner al servicio de la salud de todos los ciudadanos”, ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

“Somos conscientes de que el cambio de clima constituye la principal amenaza para la salud mundial”, ha añadido Suárez-Quiñones, “y por ello hemos diseñado este Programa Bosques para la Salud, resultado de la colaboración entre administraciones sanitaria y ambiental”.

Objetivo del programa

El objetivo del nuevo programa ‘Bosques para la salud’ es dar a conocer y poner en valor los beneficios de las áreas naturales para la salud y el bienestar humano, integrando los activos de la naturaleza (itinerarios saludables por bosques) como hábitos saludables.

El programa incide en que los beneficios de la naturaleza y de la realización de actividades en un entorno natural sobre la salud humana han sido estudiados y demostrados en diversos campos de estudio, sobre todo la psicología, la sociología, la neurociencia y las ciencias de la salud.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 69492

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia