La Junta pedirá pasar a fase 3 el próximo lunes
Castilla y León prevé pedir el pase a la fase 3 para el lunes 15 de junio, sólo siete días después de pasar a la dos, avalada por sus datos y seguimiento y tras sugerirlo ayer el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aunque analiza limitaciones en movilidad y ocio.
Refuerzo de camas en las UCIs de los hospitales
La Junta reanuda trámites de Releo Plus
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado este martes en rueda de prensa que los datos epidemiológicos y sanitarios lo avalan, y aunque siempre ha apostado por la prudencia, dejando pasar 15 días entre fase, ahora van a "arriesgar un poquito" y pedir ese pase a la fase tres para el próximo lunes.
Será el comité de expertos de la Comunidad el que analice hoy mismo si esa petición incluye o no la movilidad entre las provincias de Castilla y León e incluso si es posible moverse a otras autonomías limítrofes del norte, como ha planteado alguna de ellas.
Hay provincias de la Comunidad que llevan treinta días sin casos, y que están blindadas, y otras, las más cercanas a Madrid, que tienen alguno, ha explicado Casado.
No será hasta este jueves cuando se analice con el Ministerio ese posible pase a la fase 3, al que han animado tanto Simón como el ministro, según ha explicado la consejera, por lo que en estos días analizarán la evolución de los datos y seguirán vigilantes.
La consejera no ha ocultado un cierto "miedo" a que este anuncio de posible pase a la fase tres lleve a una cierta "relajación" en las medidas de higiene y distancia social.
"Hay que normalizar las vidas y hacerlo poco a poco", ha defendido la titular de Sanidad, para quien la prudencia aplicada hasta la fecha permite ahora dar este paso, aunque ha vuelto a demandar responsabilidad social, sobre todo en las terrazas.
Se seguirá con limitaciones a la hora de visitas y acompañamientos en los hospitales, que no cambian y se ciñen a personas muy mayores con limitaciones claras.