Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Buscar
Despejado
14 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta "no bajará la guardia" a pesar de la tendencia a la baja en el consumo de alcohol entre los menores

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades explica que han descendido las "borracheras" y "los atracones" en la Comunidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha advertido hoy que la Junta de Castilla y León “no bajará la guardia” aunque existan indicadores que apunten una tendencia a la baja en el consumo de alcohol entre los menores.

Marcos, que ha inaugurado hoy en Ávila la exposición "Hablemos de drogas", ha apuntado que su consejería ha iniciado una campaña de prevención del consumo abusivo de alcohol en la juventud en cadenas musicales y prevé duplicar el número de jóvenes a los que llevará este verano en los campamentos el mensaje de tolerancia cero contra el consumo de alcohol.

Además ha afirmado que las "borracheras" y los "atracones" (consumo abusivo en corto espacio de tiempo) han disminuido en la Comunidad en los dos últimos años. Así, las "borracheras" han pasado de representar el 15,3 por ciento al 14,7 por ciento y los "atracones" del 15,4 por ciento al 13,3  por ciento.

Si se consideran los consumos abusivos, dos de cada diez personas se han emborrachado alguna vez en el último año, tanto en Castilla y León como en España. El fenómeno del "atracón" es inferior en la Comunidad que en España (13,3 por ciento frente al 15,5 por ciento) y en ambos el estrato con mayor prevalencia es el de 20 a 24 años. El fenómeno del "botellón" se concentra entre los 15 y 24 años.

Son datos recogidos en la encuesta EDADES 2013, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cada dos años en toda España sobre población general (15 a 64 años). Según estos datos, en Castilla y León las dos sustancias adictivas más consumidas son el alcohol y el tabaco, con una prevalencia en la población del 78,7 por ciento y el 39 por ciento, respectivamente, muy similares a los registrados a nivel nacional (78,3 % y el 40,7 %).

Marcos ha recordado que el alcohol y el tabaco son las drogas más consumidas, que los primeros contactos se sitúan entre los 13 y 14 años y aproximadamente a los 15 años ya se han iniciado formas habituales de consumo diario en el tabaco y en fines de semana en alcohol.

Consumo de otras sustancias

En cuanto al tabaco, la encuesta confirma el descenso del consumo en Castilla y León, que ha pasado a situarse en el 39 por ciento frente al 42 por ciento de hace cuatro años. A nivel nacional esta tendencia también se mantiene, si bien con consumos algo superiores a la Comunidad (41 por y 43 por ciento). Prevalece el consumo del hombre frente al de la mujer, en ambos casos.

El consumo de hipnosedantes es en Castilla y León del 10,8 por ciento, inferior al 12,2 por ciento a nivel nacional. En términos generales se aprecia, como a nivel nacional, una tendencia creciente con una prevalencia del consumo de la mujer, que duplica el consumo de los hombres. Las diferencias además, según la encuesta, aumentan con la edad.

En relación al cannabis, las prevalencias de consumo descienden ligeramente tanto en Castilla y León como a nivel nacional, observándose en la Comunidad consumos inferiores. Los datos de la última encuesta dan para Castilla y León un 6,1 por ciento de consumos en los últimos doce meses, frente al 9,2 por ciento a nivel nacional. Los hombres consumen en mayor proporción que las mujeres en todos los grupos de edad.

El resto de sustancias (cocaína, anfetaminas, éxtasis, alucinógenos, heroína, inhalables volátiles…) tiene unos niveles de consumos muy bajos, prácticamente testimoniales, inferiores al 1 por ciento, y siempre por debajo de los valores nacionales. El consumo está estabilizado. Las denominadas "nuevas sustancias" son prácticamente anecdóticas en Castilla y León, consumo experimental entre 25 y 34 años. De hecho, el 75 por ciento de la población nunca ha oído hablar de ellas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 1893

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política