Lunes, 25 Noviembre 2024
Buscar
Despejado
5.8 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta mantiene una deuda viva de 10.501 millones de euros

Es la séptima más solvente de todas las comunidades autónomas

Castilla y León concluyó el tercer trimestre de 2015 con una deuda viva de 10.501 millones de euros, equivalente al 19,2 % del Producto Interior Bruto (PIB). Esta ratio confirma, según la Junta, la buena salud financiera de la Comunidad, puesto que al finalizar septiembre se mantenía como la séptima más solvente del país.

alt=

Prueba de ello es que el diferencial entre el porcentaje autonómico y la media nacional del 23,6 por ciento sigue siendo muy abultado, hasta el punto de que asciende a 4,4 puntos.

La Comunidad cerró el tercer trimestre de 2015 como la séptima autonomía menos endeudada de España respecto a su PIB, por detrás de Madrid, País Vasco, Canarias, La Rioja, Asturias y Galicia.

De acuerdo con las estadísticas publicadas hoy por el Banco de España, Castilla y León confirma su buena posición entre los territorios más saneados, con una deuda del 19,2 por cieneto respecto al Producto Interior Bruto frente al promedio del 23,6 por ciento.

Los datos incluyen los recursos a los que ha accedido la Junta con cargo al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), creado por el Gobierno de España en favor de las autonomías cumplidoras para hacer frente a los vencimientos de deuda de este año; financiar la cuota correspondiente de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, y cubrir el déficit de 2015 y las desviaciones de ejercicios anteriores.

Del préstamo suscrito en ventajosas condiciones financieras a finales de marzo, se desembolsaron los primeros 1.409,1 millones de euros de liquidez en favor de Castilla y León durante la primera mitad de año, cantidad a la que se han añadido 227 millones entre julio y septiembre.

Los 10.501 millones de euros de endeudamiento de la Comunidad representan sólo el 4,2 por ciento de la cifra total de las autonomías, que ascendía a 252.863 millones al terminar el mes de septiembre. A

Al igual que en el segundo trimestre, el grueso de la deuda de Castilla y León corresponde a la Administración General, con el 94,8 por ciento del total, mientras que las universidades y los entes públicos de derecho privado tienen suscrito el 4,2 por cienteo y las empresas públicas el 1 por ciento restante, de acuerdo con la metodología SEC 2010.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 5305

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia