Viernes, 17 Enero 2025
Buscar
Nubes dispersas
-1.7 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta mantendrá esfuerzo presupuestario en 2025 en cooperación al desarrollo

La Consejería de la Presidencia se ha comprometido hoy con los agentes de cooperación para el desarrollo ha mantener durante 2025 el esfuerzo presupuestario en este ámbito, con un lígero incremento.

El consejero de la Presidencia Luis Miguel González Gago, ha presentado la memoria de actuaciones ejecutadas en 2024 en este ámbito por parte de la Junta de Castilla y León.

Dicha memoria confirma que el año pasado se produjo un importante esfuerzo dedicado a la Cooperación al Desarrollo desde la Consejería de la Presidencia, consolidando el incremento de más del 25 por ciento que los fondos destinados a estas acciones experimentaron en el año 2023, y llegando a ejecutar más de 6,2 millones de euros, destinados, principalmente, a apoyar intervenciones de desarrollo y de ayuda humanitaria en países empobrecidos.

Pese a la situación de prórroga presupuestaria en la que actualmente se encuentra la Comunidad, González Gago se ha comprometido a mantener el presupuesto destinado a la Cooperación al Desarrollo durante 2025, con una ligera subida del 3,3 por ciento para compensar el incremento del IPC, que fue del 2,8 por ciento a nivel nacional en 2024.

Concretamente, el consejero de la Presidencia ha anticipado un incremento del presupuesto destinado a dos de las líneas de ayudas: la cooperación técnica internacional y las pequeñas acciones de lucha contra la pobreza desarrolladas en colaboración con las empresas y los ayuntamientos de Castilla y León.

La cooperación técnica engloba todo el conjunto de acciones destinadas a trasladar los conocimientos necesarios para la mejora de las condiciones políticas, sociales y económicas de otros países, lo cual repercute positivamente en sus niveles de calidad de vida.

Lo que se consigue de esta manera es avanzar en la búsqueda de soluciones a problemas de desarrollo, que puedan contribuir a evitar los desplazamientos poblacionales de unos países a otros en la búsqueda de unas mejores condiciones.

De cara a lograr este objetivo, el consejero ha comprometido un incremento en el presupuesto destinado a este tipo de cooperación, hasta alcanzar los 250.000 euros, lo cual supone un aumento del 67por ciento respecto a los 150.000 euros destinados en 2024.

Por otro lado, González Gago ha anunciado un incremento en los fondos de la Consejería de la Presidencia destinados a financiar pequeñas acciones de desarrollo en colaboración con las empresas y los ayuntamientos de Castilla y León, pasando de los 300.000 euros destinados en 2024 a 400.000 euros en 2025, con una subida de más del 33 por ciento: una colaboración que se inspira en el papel transformador de las entidades locales y de las empresas a través de su Responsabilidad Social Corporativa, y que así viene recogida en el vigente IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León.

Además, González Gago ha asegurado que durante este año entrará en funcionamiento el nuevo sello ‘Castilla y León Solidaria’, como un reconocimiento a las empresas con propósito y a las entidades locales solidarias que cofinancien intervenciones a través de estos programas.

Gracias a esta línea, estrenada en 2024, las entidades podrán llevar a cabo estas pequeñas acciones de desarrollo, conocidas como ‘microacciones’, de la mano de la ONG que ellas elijan, y financiadas hasta el 90 por ciento por la Consejería de la Presidencia.

El consejero ha puesto en relieve la solidaridad característica de los ciudadanos de Castilla y León: más de 350 cooperantes profesionales de esta comunidad autónoma desarrollan actualmente su trabajo en 60 países empobrecidos, un número que supone un 13 por ciento del total nacional, y que sitúa a Castilla y León en la tercera posición del ranking de autonomías, solo por detrás de Madrid y de Cataluña.

La acción de la Junta en países desfavorecidos en 2024

En la jornada de hoy se ha hecho balance de las convocatorias de proyectos de cooperación y ayudas de acción humanitaria a ONGDs que realiza la Junta de Castilla y León.

En cuanto a las convocatorias de proyectos de cooperación, en 2024 se concedieron 26 subvenciones a ONGDs para intervenciones en el terreno, por un importe de casi 3,8 millones de euros.

Destacan las actuaciones para contribuir a una alimentación saludable (que abarcan el 42 % de las actuaciones financiadas), al acceso al agua potable y a su saneamiento (27 %), al reforzamiento de la educación (19 %) y a la promoción de la salud (12 %), en países hispanoamericanos como Bolivia, El Salvador o Nicaragua, y en países africanos como Senegal, Mali o Burkina Faso.

Por otro lado, la Junta financió 14 actuaciones de acción humanitaria de carácter urgente por un total de casi 700.000 euros, para atender crisis humanitarias como la provocada por el conflicto bélico en Ucrania, las crisis de refugiados en Siria o en el Sáhara, o los brotes de cólera en Haití.

Además, la Consejería de la Presidencia colaboró con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en virtud del convenio suscrito entre ambas instituciones, con una aportación de 100.000 euros para financiar labores de acción humanitaria de forma coordinada con el Estado y otras comunidades autónomas.

El año pasado también se recuperaron los programas de voluntariado de la Junta de Castilla y León, que fueron suspendidos a causa de la pandemia del COVID-19. Gracias a estos programas, 17 castellanos y leoneses, con diferente grado de experiencia en cooperación internacional, fueron seleccionados para participar como voluntarios en proyectos de Cooperación al Desarrollo de la mano de 9 ONGDs en países como Guatemala, Bolivia o Guinea-Bisáu, centrados, entre otros ámbitos, en la capacitación de mujeres rurales para producir alimentos, o en la promoción de la salud entre niños con diversidad funcional.

Otra novedad, esta vez en el ámbito de la cooperación técnica, fue la firma de un nuevo convenio entre la Consejería de la Presidencia, CEOE Castilla y León, UGT y CCOO para apoyar a empresas y trabajadores en países en desarrollo de Hispanoamérica en todos los ámbitos relacionados con su actividad: un convenio que ya ha dado sus frutos, por ejemplo, mediante la organización de estancias temporales para la formación de empresarios hispanoamericanos en Castilla y León.

De esta manera, no solo se fortalecen las capacidades de estas empresas, sino que también se refuerza la creación de empleo en estas regiones.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 86558

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia