La Junta invirtió 132 millones en prestar asistencia sanitaria en Soria en 2015
La sanidad da empleo al 5 por ciento de la población de Soria
El PSOE promueve en las Cortes regionales las rutas de los templarios
PSOE y PP no se ponen de acuerdo para mejorar el transporte interurbano
La Junta de Castilla y León ha invertido más de 132 millones de euros en prestar asistencia sanitaria en la provincia de Soria en 2015, manteniendo y ampliando los servicios y prestaciones sin incremento de demoras y mejorando las condiciones de calidad ya existentes.
En el mes de junio la GIS, que en 2014 obtuvo el máximo nivel del Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, fue nombrada Embajador de la Excelencia Europea 2015-2016. Además, en este año, ha sido reconocida con el Premio Profesor Barea 2015 y el Premio Sanitaria 2000, según ha subrayado el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, en la rueda de prensa ofrecida para realizar un balance del pasado año.
La Gerencia Integrada de Atención Sanitaria de Soria (en adelante GIS) es una organización a la que se adscribe todo el dispositivo sanitario del Área de Salud de Soria, en sus dos niveles asistenciales: Atención Primaria y Especializada. Su misión es atender de manera global e integrada las necesidades sanitarias de la población de la provincia de Soria. Se creó en noviembre de 2011 por la integración de las anteriores gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada de Soria.
El Área de Salud se divide en 14 Zonas Básicas de Salud, con sus correspondientes centros de salud y Equipos de Atención Primaria que, se corresponden con los municipios cabeceras de comarca donde se concentran la gran mayoría de los servicios públicos existentes.
El Complejo Asistencial, con sus dos hospitales, se ubica en la capital.
Además, a lo largo de toda la provincia se distribuyen 14 puntos de atención continuada para la asistencia de urgencias extrahospitalarias, 344 consultorios locales y 6 unidades de apoyo.
RESIDENTES
Los residentes en la provincia de Soria a 1 de enero de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística, ascendían a 91.780 personas, con una distribución del 42.68 por ciento en zona urbana y del 57,32 por ciento en el ámbito rural.
La provincia tiene una extensión de 10.287 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 8.92 habitantes por kilómetro cuadrado, la más baja de España.
La población de Soria ha experimentado un crecimiento mantenido de baja intensidad durante los años 2004 a 2011, invirtiéndose esta tendencia a partir de 2012.
La población de la provincia de Soria muestra una proporción de mayores de 65 años de 25,21 por ciento sobre el total (frente al 18,50 por ciento y un 24,02 por ciento de la medias española y regional, respectivamente).
La asistencia sanitaria a esta población se cubre con unos recursos humanos que en Soria rondan los 1.600 trabajadores y que en periodos de verano pueden superar los 2.000.
Se puede determinar que se trata de la mayor empresa de toda la provincia de Soria, por el número de efectivos que prestan servicios y su volumen de ejecución presupuestaria, que supera los 130 millones de euros.
MAYOR EMPRESA
Da empleo, con carácter directo o indirecto, a más del 5 por ciento de la población activa de Soria y representa el 7 por ciento del PIB provincial, lo que hace que complementariamente a su función de prestadora de servicios sanitarios y de salud a la población, juegue un importante papel en la economía provincial.
La población con Tarjeta Individual Sanitaria (según la base de datos central a 31 de diciembre de 2015) y por lo tanto con derecho a asistencia sanitaria en 2015 ha sido de 87.968 personas (770 menos que en 2014): 41.869 (47,60 %) en zona urbana y 46.009 (52,40 %) en el ámbito rural.
A lo largo de 2015 seis son los aspectos que pueden resaltarse como significativos: elaboración de la Planificación Estratégica 2015-2020; desarrollo del Proceso de atención al paciente crónico y Pluripatológico; la apertura de nuevas plantas de hospitalización; los nuevos referentes conseguidos en materia de calidad; Elastonosografía y tratamiento en Hepatitis C; y la puesta en marcha de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDIGIS).