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Junta de Castilla y León

La Junta invirtió 11,4 millones en publicidad institucional en 2018

El Gobierno autonómico ha publicado en el Portal de Transparencia los detalles de la inversión publicitaria realizada en medios de comunicación en el ejercicio 2018, cifra que asciende a 11.467.009 euros, y que comprende campañas de publicidad, promociones, eventos y otras acciones.

La Junta invirtió 11,4 millones en publicidad institucional en 2018

El gasto adicional en agencias de noticias y servicios de comunicación fue 2.179.851 euros, apartado con el que la cuantía total se eleva a 13.646.861 euros.

Los centros directivos de la Junta que mayor inversión concentraron fueron la Consejería de la Presidencia, con más de 2,4 millones de euros; y la Consejería de Cultura y Turismo, con 2,3 millones de euros. Una vez difundidos los datos del año 2018 completos, la actualización de este tipo de información en el Portal de Transparencia estará disponible trimestralmente.

El acuerdo de gobernabilidad para la presente legislatura recoge, en su punto octavo, que la Junta de Castilla y León hará público el reparto económico destinado a medios de comunicación, y será transparente a través de una página web donde se mostrarán los resultados agrupados por medios y grupos de comunicación.

Asimismo, esa parte del acuerdo añade que cualquier ciudadano podrá consultar esa información de manera rápida y accesible.

En cumplimiento de este compromiso, el Portal de Transparencia de la Junta muestra desde este jueves, y también como conjunto de datos abiertos, el detalle pormenorizado de las inversiones realizadas en materia de publicidad institucional.

El texto de ese acuerdo de gobernabilidad también incluye, como mejora a futuro, el establecimiento de “criterios objetivos de reparto de los planes de medios y publicidad institucional, a través de un concurso público con unas bases claras y objetivas, así como valoración de mejoras para la obtención de la mejor oferta”, y que para ello se tendrá en cuenta la opinión de los expertos, así como el impacto de la inversión.

Inversiones por áreas y medios de comunicación

Las consejerías del Ejecutivo que mayor inversión realizaron, del total que supera los 11,4 millones de euros, fueron la Consejería de la Presidencia, con 2.488.058 euros -de esta cifra, 1.456.745 euros se destinaron a medios digitales y especializados-; la Consejería de Cultura y Turismo, con 2.374.012 euros; y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con 1.748.149 euros –una parte, 378.809 euros, invertidos en medios especializados y otras acciones-.

Los grupos de comunicación que mayor cuantía recibieron por este concepto en 2018 fueron Promecal, con 3.056.795 euros (Diario de Ávila; Diario de Burgos; Diario Palentino, El Día de Valladolid, más Agencia ICAL); Edigrup, con 2.459.361 euros (El Mundo CyL–Diario de Valladolid; Diario de León; El Correo de Burgos; Diario de Soria-Heraldo; y esRadio Castilla y León); y Vocento, con 2.137.786 euros (El Norte de Castilla y ABC).

A continuación, y por volumen de inversión recibida, constan La Gaceta de Salamanca, con 491.720 euros; Prisa Radio (Cadena SER), con 479.611 euros; Onda Cero Radio, con 387.418 euros; y COPE, con 368.525 euros.

Cabe recordar que también el año pasado la Junta de Castilla y León subvencionó con 18 millones de euros a Radio Televisión de Castilla y León, S.A., empresa participada al 50 % por los grupos de comunicación Promecal y Edigrup.

La subvención anual se concedió, previo acuerdo y aprobación por unanimidad en el seno de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre, en la que están representados el Gobierno autonómico y los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.

Con dicha subvención -y en los términos definidos en la disposición adicional segunda de la Ley 4/2009, de 28 de mayo, de Publicidad Institucional de Castilla y León- no se realizan acciones de publicidad institucional, sino que se financian las actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos y necesidades de interés público de la televisión digital terrestre, en el ámbito de la Comunidad, y que fija la mencionada comisión.

De manera adicional, y previo acuerdo unánime de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre, la Junta también aportó en 2018 a RTVCyL, S.A. 6,5 millones de euros relativos a la compensación por el IVA correspondiente a pagos previos del periodo 2009-2017.

La información, en el Portal de Transparencia

Toda la información detallada y actualizada se incorpora al Portal de Transparencia, en un epígrafe monográfico sobre Publicidad Institucional , dentro del apartado ‘Información económica, presupuestaria y estadística’. En ese apartado se muestran la normativa referente a esta materia, varias tablas de inversiones desglosadas por medios de comunicación y áreas del Ejecutivo, así como la Resolución de 17 de enero de 2019, de la Comisión de Secretarios Generales, por la que se aprueba la planificación en la que se recogen las previsiones de actuación en materia de comunicación institucional de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y sus entes adscritos, correspondiente a 2019. En concreto, se trata de un listado de 78 campañas, con la definición de la consejería responsable, la finalidad, el tipo de campaña, su plazo de ejecución, soportes y presupuesto inicialmente previsto.

Como compromiso adicional a las obligaciones legales, la Junta de Castilla y León continuará publicando esta información sobre la ejecución efectiva, agrupándola por trimestres, y también con una periodicidad de actualización trimestral.

En el artículo 3 de la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León se cita el gasto público realizado en campañas de publicidad institucional como una de las informaciones de publicidad activa que el Gobierno autonómico debe compartir con la ciudadanía.

Hasta la fecha, cada uno de los contratos gestionados con cada medio de comunicación se podía consultar individualmente en el Portal de Contratación. Ahora, toda esa información queda unificada y estructurada para que su consulta y su conocimiento resulten más claras y accesibles.

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