La Junta intensifica su colaboración con entidades locales para apoyar comercio de proximidad
La Junta de Castilla y León ha señalado hoy que intensificará a lo largo de este año su colaboración con las entidades locales de la Comunidad para revitalizar y fomentar el consumo en el comercio de proximidad de Castilla y León.
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Esta mayor cooperación forma parte de las medidas contempladas en la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León, aprobada el pasado 28 de noviembre.
Con este propósito, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, acompañada por la directora general de Comercio y Consumo, Maria Pettit, ha reunido esta mañana a los miembros de la Red de Agentes de Comercio Interior, un instrumento de colaboración entre administraciones que tiene por finalidad impulsar la ordenación, la innovación y la promoción del comercio local y del que forman parte la Junta de Castilla y León, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
La consejera ha subrayado la importancia de colaborar y unir fuerzas desde las administraciones para ayudar al pequeño comercio a superar con éxito los retos derivados de los nuevos hábitos de consumo y de los procesos de transformación digital, y ha recordado que en Castilla y León el comercio es una actividad estratégica, con más de 75.000 empleos directos y un papel esencial en la dinamización del entorno, tanto en los centros urbanos y barrios de las ciudades, como en el medio rural, donde presta un servicio de abastecimiento esencial y contribuye a fijar población; además de incentivar el desarrollo de otros sectores y canalizar la comercialización de productos locales.
Durante la reunión, la titular de la Consejería ha repasado las medidas de apoyo al sector que recoge la estrategia en colaboración con las entidades locales. Estas medidas tienen ya su reflejo en las iniciativas que está poniendo en marcha la Junta de Castilla y León y que incluyen, por un lado, un incremento de las partidas económicas destinadas a las administraciones locales para apoyar actuaciones en el ámbito del comercio, y por otro lado, la puesta en marcha de nuevas líneas para impulsar la dinamización comercial desde las entidades locales.
Una cuantía de 5,2 millones para proyectos de apoyo al comercio desde las entidades locales
En el marco de la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo destinará a los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad, durante este ejercicio, ayudas por importe de 5,2 millones de euros para el desarrollo de actuaciones que contribuyan a la dinamización del comercio rural y de proximidad.
Con esta aportación económica, la Junta de Castilla y León pretende impulsar el desarrollo de proyectos locales que contribuyan a fomentar la demanda, impulsar el emprendimiento comercial, mejorar el entorno comercial urbano y fortalecer la labor de la Red de Agentes de Comercio Interior, especialmente en el medio rural.
Tres nuevas líneas de apoyo
Para ello, además de mantener las dos líneas de apoyo a las entidades locales de los últimos ejercicios –reactivación del comercio minorista de proximidad y apoyo a la organización de ferias– se crean tres nuevas líneas dotadas con un presupuesto de 1, 5 millones de euros.
La primera de ellas, estará dirigida a las diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal del Bierzo y tiene como objetivo financiar la contratación de 10 técnicos que desarrollen en el medio rural labores de apoyo al comercio, analizando su situación y necesidades, contribuyendo a la búsqueda de proyectos de inversión y de vías de financiación, y promoviendo actividades de desarrollo económico y de animación comercial.
La segunda de las líneas de nueva creación pretende contribuir al fortalecimiento de la actividad comercial a través de las corporaciones locales con un paquete de ayudas destinado a apoyar proyectos de impulso al emprendimiento, relevo generacional y mejora de la competitividad.
Finalmente, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha puesto en marcha por primera vez otra línea de ayudas dirigida a impulsar la excelencia en los mercados municipales de abastos de Castilla y León con el fin de contribuir a generar espacios más atractivos y competitivos para la actividad comercial y la dinamización del entorno.
Agilizar las ayudas para facilitar la planificación
Además, con el fin de facilitar la planificación y ejecución de los proyectos promovidos por las entidades locales se están agilizando las convocatorias, habiendo sido convocadas ya dos de las líneas previstas para el ejercicio. Una de ellas, la dirigida a impulsar la excelencia en los mercados municipales de abastos, ha cerrado hoy el plazo de presentación de solicitudes.
La otra línea ya convocada, con el plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el 31 de enero, está dirigida a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y tiene por objeto financiar los proyectos desarrollados por estas entidades locales para reactivar del comercio minorista de proximidad mediante actuaciones que contribuyan a fomentar el consumo, mejorar su imagen o difundir la oferta comercial. A través de esta línea de apoyos, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, los ayuntamientos y las diputaciones podrán financiar proyectos como los bonos de consumo o las campañas de promoción que ejecuten entre el 1 de noviembre de 2024 y el 15 de octubre de 2025.
En la misma línea, se agilizará también la convocatoria de ayudas para la organización de ferias comerciales por parte de las entidades locales y los consorcios adscritos a las mismas. Contará con un presupuesto de 500.000 euros y pretende también la dinamización comercial y el fomento de la demanda.
Finalmente, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo destinará una partida de 1,2 millones de euros para la financiación de aquellos proyectos singulares destinados a favorecer la actividad comercial que sean promovidos por las entidades locales de Castilla y León.