Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
2.9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta insta al Gobierno a "borrón y cuenta nueva" con política agraria

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha urgido al ministro de Agricultura a hacer "borrón y cuenta nueva"  e impulsar de cero una nueva política agraria que "ponga en el centro a agricultores y ganaderos".

Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, las medidas anunciadas por el ministro Luis Planas a las comunidades autónomas en el Consejo Consultivo celebrado este lunes de forma telemática son "contradicciones, cambios de postura y parches ineficientes".

Por el contrario, Dueñas ha instado al titular del Gobierno central en materia de Agricultura, Pesca y Alimentación a “hacer borrón y cuenta nueva” e impulsar “de cero” una nueva Política Agraria que “ponga en el centro a agricultores y ganaderos”, sin perjuicio de llevar a cabo de forma inmediata las modificaciones acordadas con las Organizaciones Profesionales Agrarias de Castilla y León del actual Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC).

En este sentido, el consejero ha afeado a Planas que siga sin colaborar con las autonomías y sin elaborar “planes de país” no solo a nivel de Agricultura y Ganadería, sino implicando también a otros responsables como el Ministerio de Trabajo, Transición Ecológica o Asuntos Exteriores -entre otros- en lo que a legalización de las explotaciones ganaderas, política del agua o gestión del lobo se refiere.

En lo que respecta al PEPAC, el consejero de la Junta de Castilla y León ha exigido que “cualquier normativa que se publique a partir de ahora tenga que llevar un estudio de impacto económico previo y estar avalada por todo el sector”, con el fin de terminar con las “excesivas exigencias medioambientales” que ahogan a agricultores y ganaderos por no tener en cuenta la necesaria rentabilidad que han de obtener sus explotaciones para seguir existiendo.

En esta misma línea siguió el consejero instando a “poner a cero el contador” de normas como la reducción de criterios fitosanitarios al 50 %, la Ley de Restauración de la Naturaleza o la de Bienestar Animal, con el fin de “primero, extenderlas en el tiempo con una moratoria europea y, después, consensuarlas con el sector”.

Por otro lado, Dueñas ha denunciado que Planas sigue obviando su petición de impulso a un Plan del Ovino y, en general, mantiene a “un gran olvidado: la ganadería, sobre todo, la intensiva”.

“El vacuno de leche, la cunicultura, la avicultura o el porcino deben estar encima de la mesa en los próximos trabajos de apoyo al sector”, ha reclamado.

Y, en cuanto a la Ley de Cadena Alimentaria que Planas quiere “hacer ver” que reforzará, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha añadido que, dentro de esos “planes de país” que exige al Gobierno, es fundamental “reforzar los controles en las fronteras” y terminar con los “desequilibrios en la importación de terceros países y dentro de la propia Unión Europea que permiten que se autoricen productos tratados con fitosanitarios no permitidos para nuestros agricultores”, lo que supone una pérdida de productividad -por competencia desleal- para el sector primario de Castilla y León.

Además, ha recordado el consejero al ministro, “también provoca desequilibrios que países como Francia sí hayan tomado medidas frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica mientras España sigue sin actuar”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 78186

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia