Viernes, 25 de Junio de 2021
Buscar
Despejado
14 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta inspeccionó casi 23.000 vehículos en 2020

El pasado año se realizaron 22.950 controles de vehículos dentro del Plan Anual de Inspección de Transporte por carretera, y formuló 11.166 denuncias. A mayores se realizaron 1.185 inspecciones relativas al plan de prevención y control de la COVID-19.

La Junta inspeccionó casi 23.000 vehículos en 2020

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo , han abierto ayer la ‘Jornada de coordinación y especialización en materia de inspección de transportes’ que organizan ambas administraciones para formar a los miembros del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León y al personal de los Servicios de Inspección de Transportes de la Comunidad que intervienen cada año en estas campañas de inspección. E

Suárez-Quiñones ha señalado que el objetivo último no es denunciar, sino contribuir a la seguridad vial y a asegurar la leal competencia dentro del sector del transporte.

“Controles de peso, controles de tiempos de conducción y descanso, controles de los requisitos de los vehículos…; todo ello mejora la seguridad en la carretera para todos, sin llegar a la denuncia, el simple control y la mera presencia de la inspección en la carretera ya impulsa el cumplimiento voluntario de las normas por su efecto disuasorio sobre las conductas infractoras en el sector, lo que se traduce a su vez en menos muertos, menos accidentes, menos heridos y menos pérdidas materiales”, ha señalado el titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones

El Plan de Inspección de Transporte por Carretera de Castilla y León, instrumento fundamental planificador y coordinador de las diferentes actuaciones que se llevan a cabo anualmente tanto por los Servicios de Inspección de la Comunidad Autónoma como por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, controló en 2020 un total de 22.950 vehículos, de los que 21.472 fueron inspeccionados en carretera, tanto nacionales como internaciones, y otros 1.478 vehículos lo fueron directamente en las empresas, incluyendo las VTC o de alquiler con conductor.

El número total de denuncias fue de 11.166.

De forma extraordinaria, en 2020 también se realizaron 1.185 inspecciones relativas al plan de prevención y control de la COVID-19.

Las infracciones más numerosas fueron las relacionadas con tiempos de conducción y descanso, el 69 por ciento del total; seguidas de los excesos de peso, autorizaciones y, en menor medida, las relacionadas con la manipulación del tacógrafo.

La campaña 2020 se completó con la impartición de 171 cursos de formación de capacitación profesional.

 

El sector del transporte por carretera en Castilla y León cuenta con 15.585 empresas, de las que 13.181 se dedican al transporte de mercancías y 2.404 al de viajeros.

Asimismo emplea una flota de 42.372 vehículos, 35.913 dedicados al transporte de mercancías y 6.459 al de viajeros.

El transporte de mercancías aglutina mayor peso específico dentro del sector: el 84 por ciento de empresas y vehículos; el 15 % restante, transporte de viajeros.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 50974

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política