Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de nevada
0.8 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta incrementa un 25 por ciento su apoyo a Cooperación para el Desarrollo

El Consejo de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo ha resaltado este martes el importante esfuerzo dedicado a la Cooperación al Desarrollo desde la Junta, con un incremento de más de un 25 por ciento respecto a lo invertido en 2022.

Castilla y León es una Comunidad solidaria: en ella, hay más de 250 cooperantes profesionales que desarrollan su trabajo en países empobrecidos, un número que supone más de un 10 % del total nacional.

El consejero de Presidencia, González Gago ha afirmado que “el nivel de compromiso y solidaridad de los castellanos y leoneses requiere del mismo compromiso por parte de la Administración autonómica. Por eso, desde la Junta de Castilla y León financiamos cada año decenas de proyectos de desarrollo en países empobrecidos, ofreciendo todos los medios a nuestra disposición, tanto para desplegar ayuda humanitaria ante emergencias, como para facilitar el desarrollo de proyectos de cooperación, así como para divulgar y reivindicar la labor de nuestros cooperantes”.

En la jornada de hoy se ha hecho balance de las convocatorias de proyectos de cooperación y las ayudas directas a ONGs por parte de la Junta de Castilla y León, que sirven para apoyar a los equipos de profesionales que trabajan en otros países. 

En cuanto a las convocatorias de proyectos de cooperación, en 2023 se han concedido 34 subvenciones a ONGs para intervenciones en el terreno, por un importe de casi 4 millones de euros. Destacan las actuaciones para promover el Derecho Humano al agua y al saneamiento (que abarcan al 47 % de las actuaciones financiadas), a la alimentación (28 %) y a la salud (21 %), en países sudamericanos como Guatemala, El Salvador o Bolivia, y en países africanos como Senegal, Burkina Faso o Tanzania.

En este último país, uno de los proyectos financiados por la Junta y en ejecución durante 2023 de la mano de Cruz Roja Española fue calificado de ‘excelente’ por la embajada española en Tanzania.

En concreto, se trata de un proyecto de salud materno-infantil, gracias al cual se ha garantizado la presencia de profesionales especializados en urgencias obstétricas en varios centros de salud y se ha avanzado de forma muy importante en la educación sobre salud sexual y reproductiva.

En el marco de estos proyectos, el misionero agustino y obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, nominado al Premio Nobel de la Paz en 2021, destacó, en la reunión mantenida con el consejero de la Presidencia el año pasado, los importantes resultados de esta línea de ayudas de Cooperación al Desarrollo, tangibles en multitud de lugares a lo largo del mundo, y con una repercusión real en la mejora de las condiciones de vida de cientos de miles de personas. Ejemplo de ello son los proyectos desarrollados en Bolivia financiados por la Junta en los que él mismo ha participado.

Por otro lado, la Junta ha financiado 14 actuaciones de acción humanitaria de carácter urgente, por un total de 767.000 euros, para atender crisis humanitarias como las provocadas por el terremoto de Siria y Turquía, el terremoto de Marruecos, las inundaciones de Libia, las crisis migratorias en las fronteras de Centroamérica o los conflictos activos en Siria y República Democrática del Congo.

En el ámbito educativo, destaca la convocatoria de premios para trabajos académicos de educación superior sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo. Gracias a esta convocatoria, se concedieron 15.000 euros para un total de ocho trabajos académicos, que han ayudado a algunos de sus autores a materializar sus proyectos y sus ideas. Es el caso de la terapeuta ocupacional berciana Ana Isabel Alvarado, que gracias a los 2.000 euros que ha recibido de la Junta por su Trabajo Fin de Máster ha logrado impulsar el desarrollo del prototipo de una silla de ruedas asequible destinada a personas de la tercera edad en países desfavorecidos.

Perspectivas para 2024

González Gago ha adelantado algunas de las novedades que se pondrán en marcha durante este año.

El consejero ha subrayado que la evaluación de todas las acciones en materia de Cooperación al Desarrollo en 2023 servirá para seguir perfeccionando las políticas que se vayan a implementar en 2024, en el marco del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2023-2026: “La reunión de este Consejo sirve para planificar de forma estratégica la Cooperación al Desarrollo de cara a 2024, y así poder maximizar los resultados de todos aquellos proyectos que busquen mejorar las condiciones de vida del mayor número de personas necesitadas”.

Entre estas novedades, destaca el anuncio de medidas especialmente destinadas a potenciar la colaboración entre entes públicos y privados para incentivar el desarrollo de proyectos de forma óptima y coordinada.

En este sentido, se iniciará un programa de sensibilización con empresas de Castilla y León, que permita impulsar acciones de Cooperación para el Desarrollo desde el ámbito privado y que pueda incentivar las acciones solidarias de las empresas.

También se prevé la puesta en marcha de un proyecto de armonización de procedimientos con entidades locales, con el objetivo de coordinar a las administraciones, evitar duplicidades y generar mayor impacto entre todas las administraciones ejecutoras de Ayuda Oficial al Desarrollo en Castilla y León

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 77682

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia