La Junta incentiva buenas actitudes y valores en Juegos Escolares
LaConsejería de Cultura, Turismo y Deporte incentivará las buenas actitudes y valores en los Juegos Escolares de Castilla y León, con la puesta en marcha del proyecto "Juego Limpio"
Aprobado complemento de atención continuada en sábados para enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares
Castilla y León presenta su Plan Estratégico de Medicina Personalizada de Precisión
El Consejo de Gobierno de la Junta ha concedido esta semana a la citada consejería una subvención de 120.000 euros que será entregada a la Universidad Pontificia de Salamanca para la preparación, difusión y realización de proyecto ‘Juego Limpio’ en Juegos Escolares de Castilla y León.
El proyecto ‘Juego Limpio en los Juegos Escolares de Castilla y León’, que va a desarrollar la Universidad Pontificia de Salamanca, tiene como objetivo evaluar el impacto de actitudes y valores en el entorno competitivo escolar, así como fijar unas conclusiones para mejorar el comportamiento de los deportistas, entrenadores y otros agentes implicados en el deporte escolar de Castila y León.
El respeto, entendido no solo como actitud hacia el adversario, sino también hacia las normas, el colectivo arbitral, los compañeros y el entorno en el que se desarrolla la actividad deportiva, se convierte en una regla social fundamental. Este valor tiene un impacto transversal que puede influir positivamente en la formación ética y moral de los jóvenes deportistas.
El proyecto gira en torno al Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León para el curso 2024-2025, que es el conjunto de actividades que suponen la práctica deportiva organizada por las administraciones públicas y entidades, realizadas por deportistas en edad escolar en horario no lectivo.
El proyecto tiene los siguientes objetivos:
- Promover el desarrollo integral de los deportistas en etapa de formación dentro del marco de los Juegos Escolares, fomentando no solo el desarrollo motriz, sino también la formación emocional y social, mediante la implementación de valores como el respeto, la igualdad de género, el rechazo a la discriminación y el comportamiento cívico, todo bajo el prisma del Juego Limpio.
- Involucrar a la comunidad deportiva y a la sociedad en su conjunto, incluyendo entrenadores, clubes, asociaciones deportivas y aficionados, en una reflexión activa sobre la relevancia de los valores inherentes al deporte, buscando que la participación en las competiciones escolares esté guiada por principios de respeto, cooperación y fair-play.
- Ofrecer a los profesionales y especialistas en ciencias del deporte y entrenamiento la oportunidad de aplicar sus competencias en entornos reales de práctica deportiva, desempeñando roles clave, como el de delegado de juego limpio, dentro de competiciones escolares.
- Se pretende valorar el comportamiento de entrenadores y sus deportistas en competiciones de baloncesto femenino y masculino y de fútbol sala masculino.
Metodología del proyecto
- Organización de Jornadas de Formación para entrenadores, delegados y árbitros
- Campaña de Comunicación sobre el Juego Limpio en redes sociales y medios locales
- Implementación y evaluación del Juego Limpio en las competiciones escolares