Martes, 25 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
10.3 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta impulsa congreso para estrategía de sostenibilidad demográfica y territorial

Más de 40 expertos nacionales e internacionales se darán citan ek 12 y 13 de junio en la montaña palentina para compartir experiencias de gestión y emprendimiento en áreas menos pobladas, y determinar las claves de acción para el impulso demográfico.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, Santiago Bello, ha presentado esta mañana el I Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial de Castilla y León, organizado por las universidades públicas de la Comunidad e impulsado por la Junta.

Este primer congreso ha dado a conocer la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial presentada por las cuatro universidades al Ejecutivo autonómico, fruto del convenio suscrito con ellas en 2021 para la realización de actuaciones en materia de dinamización demográfica, y cuya fase de análisis fue avanzada ya ante el Consejo de Dinamización Demográfica a finales de 2023.

Por ese motivo, la temática del congreso versará sobre los cuatro ejes que componen dicha estrategia:

  • La gobernanza multinivel, que asegura una acción coordinada en el territorio;
  • La consolidación de los espacios rurales como lugares de calidad de vida, a través de las infraestructuras, servicios y equipamientos públicos y privados;
  • La apuesta por el emprendimiento enfocado y conectado, que potencie los recursos endógenos;
  • La generación de sinergias entre lo rural y lo urbano, potenciando los valores rurales en las ciudades y reforzando un vínculo que mejora a ambos entornos.

A través de diferentes testimonios, paneles y debates, los ponentes han respaldarán este marco de actuación con el que la Junta de Castilla y León se ha planteado el cumplimiento de hasta 12 objetivos, entre los que destacan el impulso a la natalidad, el incremento del balance migratorio y de la presencia de jóvenes en entornos rurales, la mejora del sistema de gobernanza y de nuevos modelos para la transformación y comercialización de productos.

Además, el congreso contará con la participación de Marc Bournisien de Valmont, en representación de la OCDE y coordinador del proyecto Shrinking Smartly and Sustainably.

La participación de este analista de políticas de la OCDE se produce a raíz de la selección de Castilla y León, junto con otras 10 regiones europeas, como región piloto para recibir la asistencia técnica de este organismo internacional y de la Comisión Europea, dentro de un proyecto enmarcado en el Mecanismo de Fomento del Talento y que servirá para abordar los desafíos demográficos, impulsar el talento en áreas afectadas por la disminución de la población en edad laboral y contribuir a futuras políticas de cohesión en la UE.

El evento repartirá sus sedes entre el Monasterio de Santa María la Real y el cine Amor, propiedad de la Diputación de Palencia, y reune a especialistas y actores del medio rural que, desde diferentes puntos de vista, han compartirán valiosas experiencias relacionadas con su respectiva área de dominio, como gestores o emprendedores en áreas menos pobladas pero repletas de posibilidades para el impulso de proyectos que dinamizan la economía y el empleo.

Durante la presentación del congreso, el consejero ha destacado que Castilla y León es una Comunidad “moderna, competitiva, en progreso, que crece y que ofrece un nivel adecuado de servicios a sus ciudadanos y una inmejorable calidad de vida”.

Es un territorio “con enormes posibilidades y capacidad para acoger a nuevos pobladores, que necesita desarrollar políticas públicas que aborden la complejidad de las transformaciones demográficas desde un enfoque multisectorial e integrado”.

La celebración de este pionero Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial responde a esa necesidad y aportará soluciones desde el debate y la puesta en común de los desafíos que cada persona, empresa e institución afronta de una manera diferente.

Santiago Bello, coordinador del trabajo encargado a las universidades, ha expuesto los aspectos más relevantes del estudio realizado por los distintos investigadores y las ideas innovadoras que deben orientar las políticas que en esta materia ponga en marcha la Junta de Castilla y León. Asimismo, ha señalado que el documento presentado es una estrategia, no un plan; es decir, que no contiene medidas ejecutivas, sino que marca la trayectoria de las acciones.

Continuación de encuentros previos

Este evento da continuidad a dos encuentros previos, organizados por la Junta con la colaboración de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, celebrados en la Universidad de Salamanca el día 28 de febrero de 2023 y en el Ayuntamiento de Riello el 14 de marzo del mismo año.

En el primero, se celebró una jornada de análisis titulada 'Una estrategia para el reto demográfico', en la que participaron diversos expertos y responsables políticos, que expusieron su visión de las políticas públicas puestas en marcha en la materia, con un análisis de sus debilidades y fortalezas, y que sirvió para conocer las amenazas y oportunidades que afectan a la despoblación, a la demografía, a la actividad económica, a la innovación y al empleo en zonas rurales.

El segundo, una vez completada la fase de análisis, consistió en una nueva jornada de participación con las entidades locales y los Grupos de Acción Local, en Riello.

Titulada ‘Actuaciones para la dinamización demográfica en Castilla y León’, trató el análisis de diversos casos de éxito, con visión de futuro. Durante la misma también se compartió con los protagonistas de la realidad, alcaldes y pobladores, los problemas a los que se enfrentan en el día a día. La jornada permitió profundizar en el conocimiento de la realidad de los pequeños municipios.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 80799

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia