La Junta implantará educación gratuita de 2 a 3 años
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la Junta pondrá en marcha la educación gratuita de 2 a 3 años ya el próximo curso.
Entrega de los Premios Nova del Deporte
La Junta aspira a 5.000 millones de fondos europeos
Mañueco ha inaugurado hoy el curso 2021-2022 de las enseñanzas escolares de la Comunidad, en un acto celebrado en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia, donde ha resaltado que las clases, que comenzaron el pasado día 10 en las primeras etapas educativas, han arrancado de forma tranquila y segura, a la vez que ha aplaudido el esfuerzo, civismo y lecciones de responsabilidad de alumnos y profesores.
La idea, ha señalado, es avanzar en la elaboración del plan de implantación de la gratuidad de 2 a 3 años contando con los sectores educativos, tanto públicos como privados, y presentarlo en las próximas semanas.
“Modernizamos así el sistema educativo, mejorando la formación en esa edad y dando más facilidades a las familias”, ha resaltado.
De este modo, se cumple uno de los compromisos del Ejecutivo autónomico con los servicios públicos tanto en el medio urbano como en el rural, servicios como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la vivienda o el transporte.
En este punto, el presidente ha recordado que se ha cumplido con lo prometido: “Dije que los consultorios se quedan abiertos, dije que habría transporte gratuito a la demanda en los pueblos, dije que mantendríamos escuelas abiertas con tres chavales, y dije, y voy a cumplir, que avanzaríamos en la educación gratuita de 0 a 3 años”.
El presidente de la Junta se ha mostrado orgulloso de una educación pública y con calidad, igualdad y equidad, en centros públicos y concertados, en la que se valora mérito, el esfuerzo, la capacidad y conocimientos de los alumnos para que sean competitivos en un mundo globalizado. Fernández Mañueco también ha destacado que ese liderazgo de Castilla y León en educación se debe a que “queremos más y mejor”, con una apuesta clara por los idiomas, mientras en otros lugares se distraen en estrategias ideológicas.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que el curso pasado Castilla y León fue la única comunidad que desde el primer momento logró la presencialidad en todas las etapas, lo que da certidumbre de cara al actual periodo, en el que se ha mostrado convencido de que con la colaboración de todos va a ser de nuevo un éxito de presencialidad y de seguridad en los centros educativos. “Hemos sido ambiciosos a la hora de proteger a la comunidad educativa”, ha subrayado Fernández Mañueco, pues se mantienen las medidas intensas de prevención, incluida la distancia entre pupitres de 1,5 metros; el refuerzo del profesorado, con 200 más que el curso pasado, hasta llegar a los 35.800, incluyendo los 1.350 contratados a mayores para cumplir las medidas y los desdobles, o reforzado la limpieza de los centros.
También se ha convocado la carrera profesional para todos los funcionarios, incluidos los docentes, y se extenderá al profesorado de la concertada. Y, entre las novedades, la vuelta de las actividades extraescolares. “La pandemia encarece los costes”, ha apuntado, por lo que ha recordado que desde la Junta de Castilla y León se ha pedido al Gobierno que las comunidades sigan contando con un Fondo Extraordinario Covid en 2022.
“Nuestra Educación va a más”
Un curso reforzado, con más docentes, más alumnos por tercer año consecutivo, con medidas de seguridad y con facilidades para las familias, ha destacado el presidente. Un curso, ha añadido, en el que se dará un salto definitivo en la conectividad educativa. Superando las dificultades de la pandemia, lo importante es que “nuestra Educación va a más”, ha resaltado el presidente de la Junta, quien ha comprometido seguir haciendo todo el esfuerzo preciso para continuar teniendo un Educación de primera, tanto en las áreas urbanas como rurales y dando un impulso definitivo a la digitalización de los centros.
En este sentido, ha dicho, que se están destinado 30 millones de euros –diez millones ya este curso- para la conectividad interna de los centros educativos, una vez que todos ya tienen conexión de alta velocidad, y a la vez que se sigue reduciendo la brecha digital, con 7.000 nuevos portátiles, 3.500 ordenadores de sobremesa y 2.000 paneles digitales.