Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
5.1 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta homenajea a los cooperantes de la Comunidad

Castilla y León se posiciona como comunidad referente en cooperación internacional: más del 10 por ciento de los 2.594 españoles que trabajan en tareas relacionadas con la erradicación de la pobreza y en defensa de los Derechos Humanos son castellanos y leoneses.

En el Día del Cooperante, la Consejería de la Presidencia han organizado en Burgos un acto de reconocimiento a su labor.

Ya son más de 60 países los que cuentan con la presencia de cooperantes castellanos y leoneses.

Su testimonio sirve para sensibilizar a la sociedad sobre las realidades complejas e injustas del mundo, e inspira a la Junta de Castilla y León para seguir ofreciendo cada vez más recursos que faciliten e incentiven su trabajo.

No en vano, la aportación de la Administración autonómica a cooperación internacional se ha visto incrementada en el presupuesto aprobado en 2023 hasta alcanzar los seis millones de euros, la cifra más alta de los últimos 10 años.

A los actos de visibilidad de la cooperación internacional de los últimos meses, como esta misma jornada o el festival COODEFEST celebrado en el mes de julio, se suman los numerosos proyectos de desarrollo financiados y ejecutados alrededor de todo el mundo (más de 50 países en los últimos 30 años) o los programas de sensibilización (a los que en este 2023 se destinan más de 820.000 euros).

La Consejería de la Presidencia se muestra comprometida con la labor profesional de todas las personas que trabajan en cooperación internacional.

Por eso, y como ha detallado el director de Acción Exterior, Fernando Rubio, una de sus muchas líneas de trabajo fundamentales es la especialización de los profesionales mediante programas de formación que pronto se pondrán en marcha. Ya en agosto se firmó un convenio con todas las universidades públicas de la Comunidad, al que se han destinado 120.000 euros, para preparar a los futuros profesionales de la cooperación.

En palabras del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, “el trabajo de los cooperantes castellanos y leoneses es, sin lugar a dudas, sinónimo de solidaridad internacional, y contribuye a difundir en el exterior la proyección de la sociedad de nuestra Comunidad. Los cooperantes son un claro exponente de Castilla y León fuera de nuestra tierra, y representan, con mayúsculas, el compromiso que nos impulsa”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 73895

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia