Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Buscar
Cubierto con niebla
2 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta habilita buzón para detectar sus necesidades tecnológicas

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un buzón para recoger las necesidades detectadas en el entorno de la Administración de la Comunidad, canalizando así sus esfuerzos en la detección de las necesidades tecnológicas de sus consejerías y entidades públicas, de cara a favorecer el apoyo a su resolución a través de futuras licitaciones de servicios innovadores.

La Junta habilita buzón para detectar sus necesidades tecnológicas

El objetivo principal es la mejora de los servicios públicos en términos de eficiencia y eficacia, a la vez que el refuerzo de la innovación y la competitividad empresarial gracias a convertir a las propias entidades públicas en cliente de referencia.

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) prestará apoyo a las entidades públicas y consejerías de la Junta de Castilla y León, en función de los resultados del diagnóstico realizado, a través del cual se analizará el estado de madurez de los retos, así como de las entidades participantes para la puesta en marcha de proyectos de Compra Pública Innovadora (CPI).

En este sentido, el apoyo del ICE se concretará en la financiación total o parcial de proyectos seleccionados a través de los fondos provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027, de otros fondos disponibles y podrá prestar apoyos como asesoramiento técnico especializado, acompañamiento o formación para la puesta en marcha de proyectos para ser financiados por las propias consejerías.

Esta actuación se enmarca en las acciones de apoyo a la Compra Pública de Innovación  (CPI) que se promueven desde el ICE, donde se incluyen el fomento de la CPI de las entidades públicas y privadas de Castilla y León, la participación de ICE en procesos de CPI y el desarrollo de pilotos demostradores.

Estas actuaciones servirán de precedente e impulso para la utilización del instrumento de la CPI desde el lado de la demanda, como uno de los mecanismos de respuesta a los retos de Castilla y León, en innovación y desarrollo tecnológico de las empresas, fortaleciendo así el sector empresarial de la propia comunidad autónoma.

La Compra Pública Innovadora (CPI) es una herramienta para fomentar la innovación desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo ante retos de la administración o de la sociedad.

Requisitos para la incorporación de proyectos

Los requisitos de elegibilidad mínimos que deben cumplir las ideas presentadas para poder pasar a la fase de evaluación son los siguientes:

- Las propuestas deben proceder de consejerías y entidades públicas de la Junta de Castilla y León.

- Los proyectos propuestos deberán estarán incluidos en las prioridades de la RIS3 de Castilla y León.

 - Se tendrán en cuenta los criterios de priorización y de selección que se establezcan en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2021-2027.

Proceso de evaluación de las propuestas

Para llevar a cabo el diagnóstico de las propuestas presentadas y asignar la tipología de apoyo a prestar desde el ICE que más se adecúe a las necesidades de la administración y del reto presentado, se ha establecido una metodología de evaluación que analiza dos aspectos fundamentales.

El primero es la pertinencia del proyecto en función de criterios como su temática; el grado de desarrollo en la estrategia CPI del ICE; y su contribución al desarrollo socioeconómico, a la competitividad del tejido empresarial del entorno y a la mejora de los servicios públicos. El segundo aspecto a valorar es un diagnóstico de factores, clave que debe darse a nivel de organización para que los procesos de CPI se puedan efectuar de forma exitosa. Esta metodología permitirá además llevar a cabo un diagnóstico del encaje de los retos en la tipología de CPI que promueve el ICE: la Compra Pública Precomercial (CPP).

Las propuestas recibidas que hayan cumplido los requisitos de elegibilidad serán incluidas en un catálogo de retos PIC’s (Proyectos de Interés Común) de Castilla y León que elaborará el ICE.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 63562

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia