La Junta ha elaborado casi 20.000 declaraciones del IRPF a contribuyentes de la región
Soria es la cuarta provincia en número, con 1.749
Sacyl atendió 125.848 llamadas de emergencia sanitaria entre enero y junio
"Ilumina Castilla y León", en la Feria del Libro de Soria
La Consejería de Economía y Hacienda ha ayudado a los contribuyentes de la Comunidad a elaborar 19.720 declaraciones del IRPF durante la Campaña de Renta 2014, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento en comparación con el año pasado.
Las 80 oficinas de atención gratuita de la Junta ubicadas en los principales municipios del medio rural y las ciudades que no son capital de provincia cumplieron un año más con su labor de facilitar a los castellanos y leoneses el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Al igual que en ejercicios anteriores, la mayor parte de las declaraciones –en concreto, el 81,4 por ciento del total– se han enviado a la Agencia Tributaria telemáticamente, lo que reafirma, según ha subrayado la Junta, la importancia de Internet a la hora de hacer más fluida la relación entre ciudadanos y Administración
El Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, colabora desde 1998 con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en la realización de la Campaña de la Renta. Esta cooperación se materializa en la apertura de oficinas donde además de confeccionar gratuitamente declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se proporciona asesoramiento fiscal a los contribuyentes que lo necesitan.
Los técnicos de la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Economía y Hacienda han elaborado 19.720 declaraciones en las oficinas de la Junta, de las que 16.044, el 81,4 por ciento del total, se han remitido a la AEAT por medios telemáticos. Es un porcentaje ligeramente superior al del ejercicio anterior, lo que demuestra la consolidación de Internet en las comunicaciones administrativas.
Las provincias donde más declaraciones se han confeccionado han sido Burgos (4.333) y León (4.213), que concentran el 43,3 por ciento del total. A continuación se sitúa Valladolid (con 2.697), seguida de Soria (1.749), Zamora (1.612), Segovia (1.562), Palencia (1.249), Salamanca (1.159) y, por último, Ávila (1.146).
El nivel de ocupación de las dependencias al servicio del público ha sido muy superior al 100 por cien, lo que supone que se ha atendido a muchos contribuyentes fuera del horario establecido.
DEDUCCIONES AUTONÓMICAS
Es preciso recordar que la Junta no ha subido el tramo autonómico del IRPF en 2012, 2013 y 2014, y que en 2015 incluso lo ha rebajado. Pero es que además durante la pasada Campaña de Renta ha aplicado beneficios fiscales en ese tributo para elevar la renta disponible de los castellanos y leoneses. Estas deducciones ha implicado un importante esfuerzo para las arcas autonómicas, que se calcula en 40,1 millones de euros.
Los beneficios fiscales autonómicos tienen como prioridad apoyar a las familias. De ahí que la Junta tenga bonificaciones por nacimiento o adopción de hijos, por adopción internacional, por familia numerosa, por cuidado de hijos menores, por el permiso de paternidad y para mayores dependientes. Asimismo, favorecen la emancipación de los jóvenes (con las deducciones por adquisición de la primera vivienda en núcleos rurales y por alquiler), el ahorro energético en los hogares, la adaptación de inmuebles para discapacitados, el emprendimiento (con las deducciones por fomento de la actividad emprendedora y por donaciones a universidades e I+D+i) y el cuidado del patrimonio.