Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
12 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta destinó 129 millones para prestar asistencia sanitaria en Soria durante 2014

En la provincia hay 88.738 personas con tarjeta sanitaria y además se atendió a  6.366 pacientes desplazados

La Junta de Castilla y León ha invertido casi 129 millones de euros en prestar asistencia sanitaria en la provincia de Soria en 2014, manteniendo y ampliando los servicios y prestaciones sin incremento de demoras y mejorando las condiciones de calidad ya existentes, según ha subrayado hoy el delegado territorial de la Junta, Manuel López, en la presentación del balance sanitario del año pasado.

El año 2014 ha sido un ejercicio en el que se ha producido un notable incremento en el apartado de inversiones respecto al año 2013, según López.

Tanto en Primaria como en Especializada se han adquirido distintos equipamientos, con una inversión que superan los 221.500 euros, muy importantes para ofrecer un mejor servicio a los pacientes: tres equipos de monitorización para la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Bárbara; mesa de anestesia con propiedades amagnéticas para el bloque quirúrgico; un respirador pediátrico para la Unidad de Pediatría (va a mejorar la atención de un tramo de edad de niños entre 6 meses y 3 años); reposición de un electrocardiógrafo para la consulta de Cardiología; Plan de Montaje de mobiliario para nuevas consultas en La Milagrosa; Plan de Montaje de mobiliario para nuevo consultorio médico en Las Camaretas; un esterilizador de plasma; incremento de un colonoscopio y un gastroscopio para la Unidad de Digestivo, ambos determinantes para el desarrollo del programa de cribado del cáncer de colon; o un colposcopio para la consulta de Ginecología, importante para el seguimiento de pacientes con posible cáncer de cérvix.

alt=

En cuanto a las obras, ha destacado las de reforma de las unidades de Medicina Interna, Traumatología y Obstetricia y Ginecología en el Hospital Santa Bárbara, cuya finalización está prevista para el mes de julio, con un presupuesto de ejecución de 1.629.870 euros; las obras de reforma interior y fachada del centro de salud Soria Norte (190.555 euros); obras de adecentamiento parcial en la urbanización posterior del Hospital Santa Bárbara, incluyendo en la misma actuación la apertura de un nuevo carril de acceso a la Unidad de Rehabilitación y la preparación con base de zahorra de unos 40 aparcamientos adicionales (33.377,85 euros); o el acondicionamiento de espacios para nuevas consultas en La Milagrosa y Soria Norte; ampliación del gimnasio y nuevas áreas de tratamiento en Rehabilitación del Hospital Santa Bárbara, Instalación de un nuevo sistema de climatización en el Laboratorio de Farmacia, etc.

A finales de 2014 se abrió el nuevo consultorio local de Las Camaretas (Zona Básica de Salud de Soria Rural), que con una superficie de 160 metros cuadrados, tres facultativos, dos enfermeras y una pediatra, atiende a una población de 1.422 tarjetas sanitarias, con una inversión de la Junta de Castilla y León de 139.150 euros.

Tarjetas sanitarias

La población de Soria, según el Padrón Municipal a 1 de enero de 2014, ascendía a 92.221 personas, con una distribución de 42.85 % urbana y 57.15 % rural. La población de la provincia de Soria muestra una proporción de mayores de 65 años de 25,1 % sobre el total  y una tasa de mayores de 85 años del 5,6 % (frente al 2,7 % en el conjunto de España y un 4,5 % en Castilla y León).

La asistencia sanitaria a esta población se cubre con unos recursos humanos que en Soria rondan los 1.600 trabajadores y que en periodos de verano pueden superar los 2.000. Se puede determinar que se trata de la mayor empresa de toda la provincia de Soria, por el número de efectivos que prestan servicios y su volumen de ejecución presupuestaria, que casi llega a los 130 millones de euros. Da empleo, con carácter directo o indirecto, a más del 5 % de la población activa de Soria y representa el 7 % del PIB provincial.

La población con Tarjeta Individual Sanitaria (según la base de datos central a 31 de diciembre de 2014) y por lo tanto con derecho a asistencia sanitaria en 2014 ha sido de 88.738 personas (2.395 menos que en 2013): 41.838 (47,15 %) en zona urbana y 46.900 (52,85 %) en el ámbito rural.

Además, la GIS ha prestado asistencia sanitaria, a lo largo de 2014, a un total de 6.366 pacientes desplazados, con tarjeta sanitaria de otras áreas de salud.

Los pacientes crónicos y pluripatológicos, que en su gran mayoría se hallan en los rangos superiores de edad de la pirámide poblacional y sobre todo por encima de los 65 años, son los que copan las necesidades sanitarias de nuestra área, siendo además la dispersión geográfica de nuestros pacientes causa de grandes problemas logísticos en la atención. En 2014 la tasa de pacientes pluripatológicos se situaba aproximadamente en el 8% entre los 65 y 75 años y ascendía al 12% entre los de 75 y 80 años, con el consiguiente sobreesfuerzo que esto exige a la atención sanitaria del área.

A lo largo de 2014 se han desarrollado completamente las nuevas unidades de atención integrada creadas el año anterior por el nuevo modelo asistencial: la Unidad de Diagnóstico Rápido (en una misma cita al paciente se le pasa primera consulta, se solicitan y realizan las pruebas complementarias, se valora el caso y se establece diagnóstico y tratamiento), que ha atendido un total de 1.297 consultas (552 primeras y 745 sucesivas) y la Unidad de Corta Estancia en Urgencias, que ha atendido a un total de 508 pacientes (508 primeras consultas y 706 estancias).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 1402

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia