La Junta destina un millón para financiar vivienda e impulso demográfico en el Plan Soria
La Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención directa de un millón de euros, cuyo beneficiario es la Diputación provincial de Soria, para financiar el desarrollo de acciones en materia de vivienda y medidas poblacionales del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia.
La Junta invierte más de medio millón para instalar un nuevo TAC en Soria
La Junta refuerza el sistema de protección a la infancia
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de una subvención directa de un millón de euros a la Diputación provincial de Soria con el objetivo de financiar distintas intervenciones en materia de vivienda y de medidas para hacer frente a medidas para fijar población en la provincia.
El Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria cuenta con varios ejes estratégicos.
En concreto el eje relativo a ‘Mejora del Entorno’ contiene actuaciones dirigidas a la retención y atracción del capital humano cualificado y el talento, así como el fomento del cambio de la estructura productiva de la provincia. Dentro de este apartado se impulsa la medida concreta sobre vivienda y otras medidas poblacionales, cuya definición ha sido remitida por la Diputación con el objetivo de que la población establezca su residencia en la provincia, especialmente en el entorno rural.
En concreto las actuaciones abarcarán un inventario de vivienda, acciones de rehabilitación de vivienda rural en municipios con población inferior a 20.000 habitantes, la creación y gestión de una bolsa de vivienda rural, un programa de impulso demográfico y programas experimentales de atracción de población y de Economía Social.
Para la puesta en marcha del Plan y el impulso de las medidas previstas se constituye un fondo, que será gestionado por la Diputación Provincial de Soria y que contará con aportaciones de la Junta de Castilla y León, en este caso por parte de la Consejería de Empleo, y de la Diputación al 50% de forma que cada institución asignará un millón de euros en 2017 y dos millones de euros en cada uno de los tres siguientes ejercicios, siempre que la disponibilidad presupuestaria y los objetivos del Plan lo permitan.
La diputación convocará ayudas para la poner en marcha las medidas contenidas en el Plan. Las distintas actuaciones se decidirán de forma conjunta anualmente con la participación de los agentes económicos y sociales en el marco de la Mesa del Diálogo Social de la provincia de Soria.
La Junta aprobó el 30 de marzo de 2017 el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria como instrumento de intervención cuyos objetivos se centran en la incentivación de la actividad económica y de la creación de empleo, el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio y la mejora de las condiciones de vida de la población.