Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
6.1 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta destina 8 millones para vacuna del herpes zóster

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado hoy a la Consejería de Sanidad a la adquisición de 60.000 dosis de vacunas recombinantes y adyuvadas del herpes zóster con las que ofertar la inmunización sistemática a las cohortes poblacionales que durante el presente año cumplen los 65 y, por primera vez a partir de esta campaña, los 80 años.

Con el fin de atender esta previsión, la Junta de Castilla y León ha contratado la adquisición de 60.000 unidades de este tipo de vacuna, para lo que el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el expediente tramitado por la Consejería de Sanidad valorado en 7.878.780 euros.

De esta forma se atenderán las necesidades de vacunas previstas para el presente ejercicio, siendo la pauta vacunal frente al herpes zóster de dos dosis.

El herpes zóster es una enfermedad causada por el virus de la varicela zóster que puede afectar a cualquier parte del cuerpo y cursa con erupción, vesículas y dolor produciéndose en numerosas ocasiones complicaciones y secuelas invalidantes, entre las que se encuentra la neuralgia posherpética (afección caracterizada por un dolor intenso crónico que puede derivar en otra sintomatología relacionada).

El herpes zóster presenta una mayor incidencia a partir de los 50 años, entre mujeres y en personas con un sistema inmunológico deprimido o debilitado por lo general; no es una enfermedad de riesgo vital pero sí altamente dolorosa e incapacitante, siendo la vacunación una medida que reduce el riesgo de sufrir esta dolencia.

La vacunación frente al herpes zóster forma parte del calendario de vacunación de la comunidad, habiéndose establecido como grupos diana las personas que cumplen este año 65 (nacidas en 1959) y 80 (nacidas en 1944) y las personas mayores de 18 años con condicionantes de riesgo (pacientes con trasplantes de progenitores hematopoyéticos, trasplantados de órganos sólidos o en espera de este, usuarios en  tratamientos con fármacos anti JAK, personas con VIH, con hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia y personas con antecedentes de dos o más episodios de herpes zóster).

Para cumplir con el calendario oficial de vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para la Comunidad de Castilla y León, la inversión en lo que va de año para la compra de las dosis necesarias asciende a 28.050.895 euros.

Entre las vacunas ya adquiridas, se suman a las vacunas del Herpes Zóster las del Virus del Papiloma Humanos; hepatitis A y B; neumococo 15 y 20-valente; triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis); tétanos-difteria y tosferina, además de la pauta de inmunización frente al Virus Respiratorio sincitial (VRS).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 79140

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia