La Junta destina 22 millones a la actividad asistencial del Centro de Hemoterapia y Hemodonación
El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado hoy un gasto de 22.417.574 euros destinado a la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, con un plazo de ejecución de un año, para el suministro a los centros hospitalarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud de componentes sanguíneos y medicamentos hemoderivados, productos del banco de leche, del banco de tejidos y preparados biológicos.
La Junta facilita el regreso de 210 castellano-leoneses con "Pasaporte de Vuelta"
Publicado listado de casi mil explotaciones beneficiarias de ayuda directa de la EHE
La Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, de carácter público, tiene la consideración de servicio técnico de la Consejería de Sanidad y de la Gerencia Regional de Salud, y se encarga cada año de cubrir los suministros que necesitarán los hospitales de Sacyl.
Con el presente encargo se estima que se va a distribuir a los hospitales públicos de Castilla y León, en función de sus necesidades, los siguientes productos:
- En componentes sanguíneos: concentrado de hematíes 90.720 unidades, mezcla de plaquetas 12.575 unidades, aféresis de plaquetas 2.368 unidades y en plasma fresco congelado 6.368 unidades.
- En medicamentos hemoderivados plasmáticos: albúmina humana al 20 %, 87.000 unidades; alfa-1-antitripsina 7.000 unidades; inmunoglobulina intravenosa 15.250 unidades; y factor VIII c 1.431 unidades.
- En leche humana pasteurizada 4.425 unidades, en córneas y derivados 123 unidades, y en colirios de suero autólogo 3.000 unidades.
Para obtener todos estos componentes sanguíneos, la fundación cuenta con personal y puntos de donación en toda la Comunidad, y con los laboratorios y equipos necesarios para analizar y procesar las donaciones.
Se dispone de puntos fijos de donación de sangre y plasma en la capital de cada provincia y en Ponferrada, y cada día se organizan colectas de donación repartidas por toda la geografía con el objetivo de acercar y facilitar la donación a la población.
Así, cada año se recorren más de un millón de kilómetros por toda la geografía y se organizan más de 4.700 sesiones de donación.
Para la obtención de medicamentos hemoderivados plasmáticos existe un programa específico de extracción de plasma en la Comunidad a través de aféresis de plasma, realizando su actividad en los puntos fijos y en el autobús de donación de plasma (plasmoteca), con el fin de alcanzar el mayor grado de autosuficiencia para los centros de Castilla y León.