Viernes, 12 Julio 2024
Buscar
Muy nuboso
22.3 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta defenderá financiación autonómica "justa" y negociada "por todos"

La Junta de Castilla y León defenderá una financiación autonómica justa que garantice la igualdad y esté negociada entre todos, según ha subrayado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León.

Carriedo ha señalado que la Junta seguirá defendiendo los intereses de todos los castellanos y leoneses, con el deseo de tener el apoyo expreso de todos los grupos parlamentarios representados en las Cortes de Castilla y León para lograr una respuesta favorable del Gobierno de España en tres cuestiones: en primer lugar en la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica; en segundo lugar, la gestión de los fondos europeos; y por último, más colaboración con el impulso de las energías renovables.

El modelo vigente de financiación autonómica, caducado hace 10 años, es ineficiente, insuficiente y deficitario, y ha incrementado la infrafinanciación que sufren todas las comunidades de régimen común, afectando a la sostenibilidad de las cuentas públicas, segúnha señalado Carriedo.

El Consejo de Cuentas ha cuantificado esta infrafinanciación, para Castilla y León, en 6.700 millones de euros desde 2009 hasta 2021.

Así , la Junta de Castilla y León defenderá una financiación justa que atienda al coste real de los servicios que se prestan en cada territorio, como único camino posible para garantizar la igualdad de todos los castellanos y leoneses en el acceso a unos servicios de calidad; una financiación suficiente que compense la infrafinanciación actual que sufren todas las CCAA; una financiación equitativa para prestar los mejores servicios públicos en todo el territorio, cubriendo el coste real de su prestación, teniendo en cuenta el envejecimiento sobre el gasto futuro e incorporando la perspectiva demográfica al nuevo modelo para dotar de una financiación adicional a las CCAA con retos demográficos.

Asimismo, deberá ser una financiación consensuada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que tenga en cuenta las necesidades y posiciones de todas las Administraciones sin negociaciones bilaterales; y por último, una financiación solidaria para todas las comunidades de régimen común.

Por otra parte, el consejero ha recordado que por cada mes que ha pasado sin que el Gobierno de España haya actualizado las entregas a cuenta a las cuantías acordadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha seguido aumentando el desfase entre las cantidades que la Comunidad debería recibir del Sistema de Financiación y las que efectivamente ha recibido hasta el momento, que siete meses después del inicio del ejercicio suponen más de 360 millones menos.

La Junta reclama además una mayor participación en la gestión de los fondos europeos, ya que, según ha expuesto Carriedo, el Gobierno no ha tenido en cuenta ni la opinión de los sectores productivos ni de las Comunidades, de forma que las bases reguladoras son extraordinariamente complejas y precisarían de un mayor nivel de flexibilidad.

Además, la Comunidad pedirá que se puedan establecer cambios y asignaciones de recursos hacia los programas con mayor éxito y demanda social. Y que esto se haga con el tiempo suficiente para poder gestionar adecuadamente los mismos.

Por otra parte, la Junta reclama al Gobierno una respuesta favorable de colaboración para incluir en su planificación las infraestructuras de distribución de hidrógeno verde que demandan los proyectos de la Comunidad; que desarrolle la red de transporte, imprescindible para llevar a cabo el Plan de abastecimiento renovable en los polígonos empresariales; que acometa las modificaciones normativas que favorezcan un impulso mayor aún de las instalaciones de autoconsumo; y finalmente, que se facilite que la energía se consuma, cada vez en mayor proporción, en los territorios donde se genera.

La Junta seguirá impulsando una gestión eficiente, dentro de la senda de consolidación fiscal.

Para ello, ya se ha publicado la Orden de elaboración de los presupuestos para 2025.

Su objetivo se centrará en seguir impulsando un crecimiento sostenido y sostenible, innovador y transformador de la economía de Castilla y León, que garantice un tejido productivo moderno y competitivo en una economía global y conectada.

La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, se ha preguntado “¿cómo ha podido Mañueco recibir del Gobierno de Pedro Sánchez 16.000 millones de euros más que el de Rajoy (de financiación autonómica) y, sin embargo, haber aumentado la deuda de la Comunidad y tener en pésimo estado los servicios públicos?”.

Lo ha señalado durante la comparecencia del consejero para hacer balance de dos años de legislatura, al que ha acusado de hacer “un ejercicio de trilerismo político, porque ha obviado todos los malos datos de nuestra Comunidad”, al igual que Mañueco en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad por “haberse inventado los datos” porque, ha dicho, “Mañueco gobierna a golpe de bulos, como la supresión de las paradas de autobús, el cobro de los peajes en las autopistas o la eliminación de plazas de educación especial”. “Retuercen la realidad para adaptarla a sus expectativas electorales”, ha defendido la portavoz socialista.

Rubio ha asegurado que la economía de Castilla y León ha crecido tres puntos menos que la de España en el primer trimestre del 2024, según la Airef.

“En un contexto en el que nuestro país lidera el crecimiento económico de Europa, Castilla y León se queda por debajo”, ha añadido.

Rubio también se ha referido a los datos de despoblación y aseveró que Castilla y León “sigue siendo la comunidad autónoma que más población pierde y la más envejecida”.

De hecho, ha recordado que, según el INE , en el 2039 Castilla y León tendrá 16.700 habitantes menos, frente a los 5 millones más que tendrá España. Es decir, que “de Castilla y León se irán 3 habitantes al día durante los próximos 15 años”.

También ha denunciado que “Mañueco ha sido incapaz de rebajar la deuda ni un solo año, a estas fechas ya van 561 millones más que en año 2023. Desde que Mañueco es presidente, Castilla y León es la comunidad autónoma donde más ha aumentado la deuda (1.386 millones de euros), solamente superada por Valencia y Murcia.

En resumen, ha concjuido que “la Junta de Castilla y León es ineficaz e inútil. Incapaz de gestionar correctamente todos los recursos que le envía el Gobierno de España -la mayor financiación-, algo que “nos lastra y nos deja a la cola del país”.

“No compiten ustedes con otras comunidades autónomas en tener una mejor sanidad o unos mejores servicios públicos sino en dumping fiscal, en rebajar impuestos, lo que supone un detrimento de los servicios públicos”, ha lamentado Rubio.

Otros objetivos de la 2ª mitad de la legislatura

Fernández Carriedo ha expuesto las acciones que la Consejería de Economía y Hacienda impulsará en los dos años que restan de legislatura: así, se impulsará un programa para garantizar energía renovable en polígonos empresariales con el objetivo de que en 5 años el 80% del suelo empresarial tenga abastecimiento renovable.

Además, se está trabajando ya en un sistema de apoyo al autoconsumo de pymes que contará con una línea específica de subvenciones por importe de 15 millones de euros, complementada con la financiación de las inversiones con el apoyo de Iberaval; y se está trabajando en la elaboración de la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León, con horizonte 2030, que ya ha pasado por la tramitación de información pública.

Asimismo, se aprobará la Estrategia del Talento de Castilla y León, que será la primera estrategia en España que considere el talento de forma integral, como factor de competitividad empresarial. Contará con una inversión estimada de 300 millones de euros para el periodo 2024-2027.

Con el objetivo de impulsar aún más la apertura de las empresas a los mercados exteriores, se ampliará dos años, hasta 2027, la vigencia del V Plan de Internacionalización Empresarial, para coordinar su alcance temporal con el resto de las estrategias de competitividad; emprendimiento, innovación, y RIS3.

También Economía y Hacienda abordará el plan específico de transformación digital para pymes, previsto en la Estrategia de emprendimiento e Innovación, con ayudas para implantar tecnología para la digitalización inicial de empresas por una parte, y para impulsar, por otra, el salto a una transformación digital avanzada en tecnologías de macrodatos, la computación en la nube o la inteligencia artificial.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 81697

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia