Viernes, 25 de Junio de 2021
Buscar
Nubes dispersas
10 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta declara peligro medio de incendios forestales

La Consejería de  Fomento y Medio Ambiente ha realizado el análisis semanal de riesgo de incendios forestales para valorar la necesidad de medios activos para la extinción. La Junta ha declarado el peligro medio de incendios forestales en Castilla y León

La Junta declara peligro medio de incendios forestales

El análisis arroja un incremento significativo del riesgo meteorológico; se detecta una importante anomalía de las temperaturas máximas con un incremento de casi 10º C en algunas zonas del Comunidad

La probabilidad de precipitación es elevada a partir del domingo, pero actualmente existe una masa de aire caliente posicionada en Castilla y León que producirá altas temperaturas y vientos cambiantes en los próximos días.

Esta situación genera cierta inestabilidad atmosférica que podría incrementar la propagación e intensidad de los incendios. También es importante destacar la alta probabilidad de tormenta que podría no venir acompañada de agua en algunas zonas de la Comunidad.

Ante esta situación y aunque la dinámica del número incendios de los últimos días es baja, inferior a la habitual e en esta época del año, se declara el peligro medio de incendios forestales en toda la Comunidad hasta nuevo aviso. 

Esta medida supone un incremento de los medios disponibles y la movilización de personal de guardias.

La semana que viene se incorporarán 5 helicópteros de la Junta de Castilla y León y 7 aeronaves del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, habrá otras 5 aeronaves del Ministerio que, aunque no están dentro de la Comunidad, tienen parte de Castilla y León en su zona de actuación preferente. 

En lo que va de año, el riesgo de incendios forestales ha sido bajo-moderado, solo ha sido necesaria la declaración de peligro medio en cuatro ocasiones y solo una de ellas ha supuesto la declaración en toda la Comunidad.

Muestra de la eficacia y la adecuada adaptación del operativo al nivel de riesgo existente, es la estadística de incendios de lo que va de año que arroja un importante incremento en la proporción de conatos (el 73% del total de incendios ocurridos) y el descenso de las superficies afectadas: la superficie arbolada quemada es un 78% inferior a la media del último decenio y la superficie forestal total un 70%.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 51057

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política