La Junta constituye la Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana
En la actualidad, 77 niños reciben diversos tratamientos en Soria
Treinta actividades en las ferias del libro con Ilumina Castilla y León
La Junta subvenciona la peatonalización del entorno de la plaza del Salvador
El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha presidido hoy la sesión constitutiva de la Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana, que tiene como principal función coordinar todos los sistemas implicados en el servicio de atención temprana que se presta a los niños de cero a seis años con discapacidad o riesgo de padecerla, a sus familiares y a su entorno.
En esta nueva comisión, que preside el delegado territorial, están presentes los sistemas de sanidad, educación y servicios sociales, con representantes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, del Centro Base, de la Gerencia de Salud de Área, del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social y de la Dirección Provincial de Educación.
Este órgano de coordinación, hoy constituido, es un medio para avanzar en la atención a la población infantil menor de seis años que se encuentra en circunstancias especiales de vulnerabilidad y que, en consecuencia, precisa de unos apoyos especiales y de una intervención integral planificada, con la participación de diferentes profesionales de orientación interdisciplinar.
Esta asistencia está dirigida a potenciar sus capacidades para evitar o minimizar el agravamiento de un posible trastorno o deficiencia y, de este modo, propiciar una participación plena y activa en la vida social.
La creación de esta comisión responde a la necesidad detectada por el Gobierno autonómico de regular la atención temprana como un régimen de acción administrativa integral, procurando una adecuada coordinación de todos los sistemas implicados en su atención y protección. El objetivo es dar una respuesta rápida a las necesidades transitorias o permanentes de este grupo de población infantil para facilitar así su integración en el ámbito familiar, escolar y social, así como favorecer su autonomía personal mediante actuaciones de carácter preventivo y asistencial, dirigidas a potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar.
Atención temprana en Soria
En la actualidad, 77 niños reciben diversos tratamientos de atención temprana (estimulación precoz, fisioterapia, logopedia, psicomotricidad, etc.) en el Centro Base de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria.
Además, otros 13 niños están en programa de seguimiento, es decir, realizan una serie de actividades según las pautas que les prescriben los profesionales y, de manera regular, acuden a revisión al Centro Base.
El tratamiento de estimulación temprana se realiza por el Centro Base con niños de cero a tres años y con aquellos de tres a seis años que no están escolarizados.
Con los mayores de tres años escolarizados, son los profesionales de la Dirección Provincial de Educación quienes continúan con los tratamientos, a partir de los planes de intervención que para cada niño se propone desde el Centro Base.
La Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria es pionera en un aspecto muy importante en la atención temprana. Además de atender las necesidades de los niños en las instalaciones del Centro Base, los propios profesionales realizan visitas a sus hogares, e incluso a las escuelas infantiles, en el caso de que asistan a estas, para comprobar cómo interactúan los niños y ofrecer posibles pautas de actuación a sus familiares y a los responsables de las escuelas.