Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta colabora en rehabilitación de pueblo abandonado

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado hoy en los actos de celebración de la rehabilitación del pueblo de Peón de Arriba, que se ha transformado en un albergue turístico ecológico.

De esta manera, el Ayuntamiento de Carracedelo, al que pertenece este pequeño núcleo de población que estaba abandonado desde 1962, en colaboración con los propietarios de viviendas y de varias fincas colindantes, ha logrado el objetivo de crear una eco aldea sostenible.

Culmina así un proceso de doce años, con una inversión realizada de más de 836.000 euros, promovido por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación y la Junta de Castilla y León.

Peón de Arriba, desfavorecido en todos estos aspectos, paulatinamente fue perdiendo su población, que se desplazó en buena parte hacia núcleos próximos con muchos más recursos y de mayor tamaño, hasta su total abandono desde 1962, durante el que se ha producido una fuerte degradación de sus construcciones tradicionales, acelerada en los últimos años.

La no intervención en estas viviendas y su entorno habría supuesto una pérdida más del patrimonio de Castilla y León, tanto en el orden histórico como en el etnográfico, favoreciendo la desconexión de las nuevas generaciones con su pasado, además de en el ámbito paisajístico y ambiental.

Impulso turístico 

Con esta intervención turístico-medioambiental que se ha presentado hoy en Peón de Arriba, impulsado por el Ayuntamiento de Carracedelo, se recupera un entorno natural que destaca por su gran potencial para el senderismo, la pesca o actividades acuáticas, como el piragüismo, el senderismo y bicicleta; se preservan elementos singulares de la arquitectura tradicional, que es seña de identidad del pueblo, del municipio y de la comarca, y se generan oportunidades de empleo en la zona, con lo que se mejora el desarrollo económico y social, contribuyendo a sentar población en el medio rural.

El albergue que se ha creado en Peón de Arriba tendrá 30 plazas repartidas en 7 habitaciones (3 de dos plazas, 2 de cuatro y otras 2 de ocho). En el edificio 1 estarán las zonas comunes (salón, cocina, comedor y baño). 

La inversión de este proceso de rehabilitación ambiental y arquitectónica ha sido de 836.542 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento de Carracedelo, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León que, entre otras aportaciones, ha colaborado en la instalación de 54 paneles solares fotovoltaicos para generar energía sostenible suficiente, además de otras instalaciones como aerotermia y otras necesarias para el funcionamiento y seguridad del complejo.

El consejero Suárez-Quiñones ha felicitado al alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarcel, y a la corporación municipal por preocuparse, además de la gestión ordinaria del municipio, de tener ideas innovadoras y que crean actividad económica, lo que, señaló, “precisa, además de la idea, tener capacidad para llevarla a cabo y una gestión económica municipal que permite tener recursos para afrontarla junto con el resto de Administraciones”.

También, señaló, la actuación es un buen exponente de lucha contra la despoblación y contra ese negativo término de la España vaciada, poniendo de manifiesto que el medio rural y Castilla y León es una tierra de oportunidades.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 69041

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia