Domingo, 29 de Mayo de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
19 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta celebra el "Día Internacional de los Museos"

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se suma a la celebración del ‘Día Internacional de los Museos’ con actividades y visitas culturales especiales en los museos de gestión autonómica, que abrirán sus colecciones y exposiciones temporales para visitantes, turistas y vecinos.

La Junta celebra el "Día Internacional de los Museos"

De esta forma, los cinco centros museísticos regionales de la Comunidad, tendrán acceso gratuito durante una semana, desde mañana sábado 14 y hasta el domingo 22 de mayo. Los centros de titularidad estatal y gestión de la Comunidad Autónoma que participan son el museo de Ávila, Burgos León, Palencia, Salamanca, Segovia, Numantino de Soria, Valladolid y Zamora.

Por su parte, los centros regionales participantes son el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero (León); el Museo Etnográfico de Castilla y León-MECyL, en Zamora; el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC, en León; el Museo de la Evolución Humana-MEH, en Burgos; y el Palacio de Quintanar, Centro de Innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, en Segovia.

El Museo de Ávila cuenta con visitas y actividades gratuitas toda la Semana, destacando el Taller didáctico “POP ART”, la apertura el mismo día 18 de la exposición “Cabezas de niños. Dibujos de Eduardo Chicharro Briones”, o la actuación del grupo “Los Boleros de Babel” el día 21. Asimismo, el Museo se suma el día 14 a la Noche Europea de los Museos, con apertura nocturna de 19:00 -24:00 h.

Por su parte, el Museo de Burgos, inaugura la exposición con con obras de los premiados y finalistas del Concurso Arte Joven 2021, y mantiene el ciclo de conferenciaa en torno a las tablas del Maestro de Miraflores. El 21 de mayo, con motivo de la “Noche Blanca”, ofrecerá un concierto del Coro Coda.

En el Museo de León, también habrá visitas guiadas del 17 al 20 de mayo a las 12:00 horas, así como diversos talleres didácticos con reserva previa. El día 18 se anunciará el ganador del VIII Concurso de Fotografía en B/N “Día Internacional de los Museos en el Museo de León”. Igualmente, los alumnos de historia del arte de la Universidad de León expondrán sus trabajos de investigación sobre una obra del museo el martes 17 a las 18:00 horas en las salas del Museo San Marcos. La exposición temporal "Esteban Tranche Errantes y otras figuraciones" se presenta el jueves 19 a las 12:30 horas. Para finalizar se ofrecerán recreaciones prehistóricas en vivo: a cargo de la Asociación Cultural Boquique. Actividad presencial y video. "Ritual funerario infantil" y "Poblado prehistórico”, el viernes 20 y sábado 21 a las 17:30 horas.

El Museo de Palencia propone visitas a las exposiciones temporales del museo: fondos inéditos "Capiteles prerrománicos del despoblado de Santillana (Aguilar de Campoo)", “II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León” y “Arqueología de la Catedral de Palencia. Más allá de los 700 años del templo gótico”. Con motivo de la Noche Europea de los museos, el 14 de mayo, se ofrece el concierto “Suspiros de España por el trío de cuerda Palencia” y el día 18 de mayo se hará la presentación de la vitrina del donante 2022. La programación se completa con visitas guiadas al laboratorio de restauración del museo, un taller de cerámica arqueológica y un taller de arqueología experimental.

En el Museo de Salamanca se inician las actividades el 17 de mayo con la charla “Hombres de hierro”. A lo largo de la semana se podrá asistir a la lectura “Las voces del museo” y a otras charlas como “Palimpsesto Barroco”, “Los Metales: Una vida asociada a la Humanidad” y el Taller familiar: “Moda”, junto a una Danza/Exhibición/Charla “Folklore Castellano el día 22.

La programación del Museo de Segovia incluye visita a las exposiciones “Daniel Zuloaga. Soy ceramista” y Zuloaga. Mi tío y mis primas”. Celebra también el “II Concurso fotográfico infantil Día de los Museos”. Junto a ello las visitas guiadas o temáticas “La Prehistoria en Segovia: del paleolítico a la Edad del Hierro”, “La Antigüedad segoviana: Roma”, “Zuloaga. Mi tío y mis primas”, “Castillos, iglesias y murallas en la Edad Media en Segovia”, “De la Edad Moderna al mundo contemporáneo: la configuración de la Segovia actual”, además de las jornadas: “Celtíberos y vacceos: origen y desarrollo de las primeras ciudades” (Museo de Segovia y Zuloaga) o el taller temático “El poder del Museo: ¿Cómo funciona un museo?”.

Entre los días 17 al 21 de mayo el Museo Numantino de Soria contendrá la realización de visitas guiadas a demanda dirigidas al público en general sobre la exposición permanente y la exposición temporal (Fractura.- Un proceso cultural), previa inscripción.

El Museo de Valladolid tiene también del 14 al 22 de mayo entrada gratuita y se podrá ver la instalación artística “Patio de encuentro”, en colaboración con EFIMERARQ colectivo de arquitectos, y la nueva exposición temporal “Tesoros numismáticos en el Museo de Valladolid" que incluye el día 14 de mayo visitas guiadas especiales así como el taller infantil “Fabrica de monedas” y visitas comentadas con motivo de la Noche Europea de los Museos.

Durante la semana del 14 al 22 de mayo el Museo de Zamora celebra talleres infantiles y visitas guiadas especiales "La fuerza de los museos", destacando el día 14 “PoetiZa. Festival Poético de Zamora”. Ese mismo día se suma también a la celebración de la Noche Europea de los Museos, por lo que prolongará su horario vespertino y permanecerá abierto hasta la medianoche.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 60840

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política