Martes, 21 Mayo 2024
Buscar
Despejado
7.5 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta celebra el Día Internacional de los Archivos

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se suma a la celebración, este 9 de junio, del Día Internacional de los Archivos, dentro del marco de la Semana Internacional de los Archivos que en esta edición de 2023 se está celebrando del 5 al 9 de junio.

En 2008, el Consejo Internacional de Archivos, coincidiendo con la celebración del 60º aniversario de su creación por la UNESCO, decidió celebrar cada 9 de junio el Día Internacional de los Archivos.

Este año se hace bajo el lema #ArchivosUnidos, poniéndose el énfasis en la cooperación de los archivos y los archiveros y con el objeto de transmitir a los ciudadanos la importancia de estos centros documentales, que salvaguardan los derechos y deberes de los ciudadanos, así como de las diferentes instituciones a las que sirven.

Este 2023 se celebran, además, dos grandes efemérides que destacan este espíritu colaborador de los archivos.

Por un lado, el 75º aniversario de la creación del Consejo Internacional de Archivos, organización no gubernamental que reúne instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo, y por otro, el 50º aniversario de la creación de la Asociación Latinoamericana de Archivos, convirtiéndose desde entonces en una de las ramas regionales más activas del Consejo Internacional de Archivos.

Es por ello que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte celebra este día con los archivos históricos provinciales dependientes de la Junta de Castilla y León, a través de una programación especial, con la que se pretende visibilizar su función social y la encomiable labor profesional de los archiveros.

Los archivos provinciales de Castilla y León custodian más de 135 kilómetros de lineales de documentación de un altísimo valor cultural, histórico y social, prestando servicios de cultura, de información y de garantía de derechos.

Además, se encuentran inmersos en un importante proceso de transformación digital, y así se espera que a finales de este año 2023 alberguen más de 10 millones de imágenes digitalizadas.

Todas las personas que se acerquen a los archivos estos días podrán conocer sus instalaciones y funcionamiento, así como disfrutar, además, de eventos culturales.  

Entre las actividades previstas se encuentran visitas guiadas a archivos históricos, exposiciones de documentos, conferencias, y una representación teatral, que se articularán en torno a las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas en los Archivos Históricos Provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora durante el mes de junio.

En el Archivo Histórico Provincial de Soria, durante todo el mes de junio se podrá visitar la exposición 'Caloto. Soria en esencia', de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 71763

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia