La Junta celebra 30 años desarrollando políticas para luchar contra la pobreza en el mundo
La Consejería de la Presidencia se ha sumado hoy a la celebración del Día del Cooperante para homenajear a todas aquellas personas que se dedican profesionalmente a trabajar por las sociedades más vulnerables del mundo.
Las donaciones de sangre aumentan en verano tras llamamiento de Chemcyl
La Junta destina más de 1.500 millones al sector "estratégico" de la agricultura y ganadería
El acto ha contado con el testimonio de cuatro cooperantes castellanos y leoneses, que han compartido sus enriquecedoras experiencias con los asistentes.
Con motivo de esta efeméride, por tercer año consecutivo la Consejería de la Presidencia ha organizado un acto conmemorativo para rendir tributo a la acción de los cooperantes internacionales, y para seguir visibilizando su importante labor en países desfavorecidos o que están atravesando graves dificultades en la actualidad. Dicho acto, celebrado en León, ha contado con la presencia de la directora de Acción Exterior, Irene Muñoz, y del presidente de la Coordinadora de ONGDs de Castilla y León, Andrés Amayuelas.
Durante el encuentro, los participantes han podido escuchar el testimonio de varios profesionales que han trabajado recientemente en el ámbito de la Cooperación Internacional, en contextos como los Acuerdos de Paz de Colombia en 2016, la crisis humanitaria derivada de la guerra de Ucrania, o el terremoto acaecido en Siria y Turquía en 2023.
Gracias a estas experiencias, los asistentes al acto han podido comprobar que el trabajo del cooperante internacional no está exento de dificultades, si bien también supone una experiencia vital inigualable.
Como ha puesto de manifiesto la directora de Acción Exterior, Irene Muñoz, estos testimonios muestran que los cooperantes castellanos y leoneses tienen un perfil profesional con un alto nivel de especialización, además de una gran capacidad de adaptación a distintos contextos y culturas.
En ellos destaca la motivación, la vocación de servicio, y un alto sentido de la responsabilidad.
La Junta de Castila y León ha subrayado en un comunicado que comparte los valores de quienes trabajan en la promoción de los derechos humanos en un contexto mundial complejo, y seguirá abriendo vías de colaboración con todas las instituciones que se marquen este mismo objetivo, como lleva haciendo ya durante los últimos 30 años.
En este sentido, la Consejería de la Presidencia ha lanzado en 2024 un novedoso programa dirigido a empresas y ayuntamientos de la Comunidad para cofinanciar acciones solidarias en países empobrecidos, con un total de 300.000 euros.
Se trata de seguir apoyando el trabajo de los cooperantes internacionales, dando la posibilidad a empresas y entidades locales castellanas y leonesas de elegir la ONGD que llevará a cabo el trabajo sobre el terreno, y facilitando la financiación de los proyectos en un 90 %.
También este año, la Consejería de la Presidencia ha recuperado sus programas de voluntariado en Cooperación Internacional para el Desarrollo, estrenando nuevas modalidades para ofrecer a todos los castellanos y leoneses la posibilidad de participar en proyectos solidarios internacionales.
De esta forma, la Junta apoya el trabajo de los cooperantes profesionales sobre el terreno, y permite a los ciudadanos de la Comunidad entrar en contacto con el día a día de esta importante labor, incentivando y facilitando su incorporación al sector de la cooperación profesional en el futuro.
Muñoz ha insistido en la importancia de “continuar fomentando entre los ciudadanos una mayor toma de conciencia sobre los retos a los que todas las sociedades nos enfrentamos, con el fin de seguir trabajando juntos por un mundo más justo y equitativo”.