La Junta busca soluciones a falta de transportistas
La Junta se ha implicado en solucionar la falta de profesionales del transporte por carretera.
IU muestra preocupación por aumento de pobreza
Los Zarcillo reconocen a seis vinos de la Comunidad
Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de Educación se han reunido esta semana con responsables de una de las empresas del sector, De Pedro & Molinero, para abordar las posibilidades de implantación de nuevos ciclos de formación dual en coordinación con los empresarios del sector, así como la financiación dentro del ciclo formativo del coste del permiso para conducir vehículos de mercancías y del certificado de aptitud profesional.
La falta de conductores dedicados al transporte por carretera está empezando a ser un problema para muchas empresas de toda Europa.
En este sentido, la Junta de Castilla y León ha tomado la iniciativa y los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Rocío Lucas, han analizado la situación actualmente existente con el objeto de aportar soluciones a la problemática planteada por el sector, con una de estas empresas, la sociedad soriana De Pedro & Molinero, que cuenta ya con un centro de formación que servirá para implantar nuevas enseñanzas de calidad, atractivas y ajustadas a las necesidades del mercado laboral de cada territorio.
Desde el sector del transporte se ha trasladado la necesidad de que los empresarios formen parte de la solución sobre la base de avanzar en una formación especializada en transporte.
Así, la consejería de Educación estudiará la posibilidad de implantar un grado medio de Formación Profesional en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera en aquellas instalaciones empresariales que cuenten con un centro de formación que permita, de acuerdo con la legislación vigente, implantar nuevas enseñanzas de formación en conducción, de calidad, atractivas y ajustadas a las necesidades del mercado laboral de cada territorio.
En la actualidad, esta titulación solo se oferta en el centro privado de FP ‘Campus Alsa EDX’ de El Espinar -Segovia- debido a las dificultades que supone la implantación de este ciclo. Hay que tener en cuenta que es necesario disponer de vehículos de transporte -camiones y autocares- adaptados para la formación, espacios para el manejo de los mismos y taller de reparaciones.
Además, al tratarse de un ciclo de grado medio que pueden cursar alumnos con menos de 18 años de edad –sin carnet de conducir-, es necesario disponer de todas las medidas de seguridad para que estos alumnos realicen las prácticas de conducción de vehículos.
De este modo, la Junta de Castilla y León continúa con su apuesta por implantar enseñanzas de calidad, modernas, orientadas al empleo y ajustadas a las necesidades del tejido productivo del territorio. Unas titulaciones que permitan a los jóvenes incorporarse a empresas próximas a su lugar de residencia, con lo que el Gobierno autonómico conseguirá retener el talento y fijar población, además de aportar el personal cualificado que la economía de Castilla y León necesita.
La Junta financia el permiso de conducir
Por otra parte, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se complementará el desarrollo curricular del grado medio de Formación Profesional en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, financiando el coste de la obtención de permiso de conducir necesario para la conducción de vehículos de transporte de mercancías y del certificado de aptitud profesional acreditativo.
La finalidad de esta actuación es fomentar la empleabilidad en el sector de transportes de mercancías, promoviendo la obtención de los permisos y cualificaciones necesarias para poder ejercer la profesión de conductor de vehículos de transporte de mercancías, compensando por parte de la Junta de Castilla y León los costes de obtención de los mismos.
Se trata de articular políticas públicas que den solución a la falta de conductores y fomentar la empleabilidad en el sector de transportes de mercancías. El sector del transporte necesita conductores profesionales con urgencia. Las cifras estimadas por las asociaciones del sector sitúan la demanda de conductores en unos 1.500 en Castilla y León.
Asimismo se puso de manifiesto la necesidad de “abrir la profesión de transportista a todos los sectores de la sociedad de Castilla y León y de modo fundamental a las mujeres jóvenes, y quienes viven en nuestro mundo rural.”.
En Castilla y León el sector del transporte aporta más del 3 % del PIB regional, esto es 1.800 millones de euros aproximadamente, y da empleo a cerca de 94.000 personas, y es la actividad regional que genera mayor cifra de negocios al sector servicios, cerca del 30%, por encima de otras tan significativas para nuestra Comunidad.