La Junta avanza con su programa para conmemorar 25 aniversario del fallecimiento de Torrente Ballester
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha presentado hoy en la Biblioteca Pública de Salamanca la programación de diversas actividades que siguen conmemorando el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de Gonzalo Torrente Ballester y que se van a ir desarrollando en próximas fechas.
El burgalés Diego González representará a España en Campeonato Mundial de Sumilleres
La Junta destina un millón para financiar festivales en Castilla y León
Una vez terminado el periodo de exhibición de la exposición que se desarrolló en la Biblioteca Nacional de España sobre el escritor, en la que participó la Junta, en colaboración con otras instituciones, se continua homenajeando la figura de Torrente Ballester con otras actuaciones que la viceconsejera ha dado a conocer hoy y que, tal y como ha señalado, “permiten seguir descubriendo y profundizando en las múltiples facetas por las que transitó el talento, la erudición, el humor y la magia creativa de este inmenso autor.
Cultivó todos los géneros: novelas, artículos periodísticos, ensayos, teatro, guiones para cine y televisión, traducciones de varios idiomas, compaginando esta agotadora actividad con su trabajo como profesor de Historia y de Lengua y con su pasión por la fotografía.
Gallego por nacimiento y por convicción, su presencia en la ciudad de Salamanca, con su imagen característica, le han convertido en un auténtico icono de la ciudad y en un castellano y leonés de adopción”.
Nacido en Serantes (La Coruña) en 1910, tras recorrer España en sus destinos como docente (profesor auxiliar en la Universidad de Santiago, profesor de Historia Universal en la Escuela de Guerra Naval en Madrid y profesor de enseñanzas medias en Pontevedra), Gonzalo Torrente Ballester se trasladó a Estados Unidos donde vivió varios años, de 1966 a 1970. Y, finalmente, recaló en Salamanca para impartir clases en el instituto Torres Villarroel, ciudad en la que se instaló hasta el final de sus días.
En Salamanca vivió cerca de veinticinco años y aquí falleció el 27 de enero de 1999.
Fue merecedor de múltiples premios y reconocimientos.
Entre otros, el Premio de la Crítica en 1972 por La saga/fuga de J.B., el Premio Nacional de Narrativa por La isla de los jacintos cortados en 1981, el Premio Nacional de Literatura en 1981, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1982, el Premio Miguel de Cervantes en 1985, Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca en 1987, Caballero de Honor de las Artes y las Letras de la República de Francia en 1988, el Premio Planeta por Filomeno, a mi pesar en 1988, y el Premio Castilla y León de las Letras en 1996.
Programación de actividades
Los días 29 y 30 de abril se celebrarán en Salamanca, en la Sala de la Palabra en el Teatro Liceo, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, las jornadas ‘Gonzalo Torrente Ballester, 25 años después’.
Se trata de un ciclo de conferencias que proponen una revisión sobre su figura y su legado. Intervendrán en ellas ponentes que abordarán los diversos ámbitos creativos del autor: Darío Villanueva, catedrático y miembro de la Real Academia de la Lengua Española; José Antonio Pérez Bowie, catedrático de la Universidad de Salamanca; Ángel Basanta Folgueira, conocido crítico literario, y Carmen Becerra Suárez, doctora en Filología Hispánica, todos ellos máximos especialistas en Torrente Ballester. Asimismo, Fernanda Torrente Sánchez-Guisande, hija del escritor y presidenta de la Fundación Torrente Ballester, que custodia su legado; el periodista Carlos Aganzo; el catedrático José Antonio Ponte Far; Sagrario Ruiz Baños, profesora de la Universidad de Murcia; Olivia Rodríguez, profesora de la Universidad de A Coruña, y José Luis Sánchez Noriega, de la Universidad Complutense de Madrid, serán los invitados que conversarán en las mesas redondas previstas.
Por otra parte, y como prueba de la versatilidad de Torrente Ballester, la Filmoteca de Castilla y León mostrará su faceta como guionista de cine, dedicándole las proyecciones de dos películas: la mítica ‘Surcos’ (1951), de José Antonio Nieves Conde, el día 14 de mayo, y la comedia ‘El rey pasmado’ (1991), de Imanol Uribe, el 21 de mayo, en el Teatro Juan del Enzina.
Por su parte, la Biblioteca Pública de Salamanca le va a dedicar una nueva exposición bibliográfica, con fondos de su propia colección, sobre sus libros y los estudios sobre su vida y obra.
Según ha expresado la viceconsejera, “el mejor homenaje que se puede hacer es volver a leer sus obras y por ello, uno de los clubes de lectura está compartiendo impresiones sobre la novela ‘Crónica del rey pasmado’, lectura que también se ha compartido y disfrutado en el ‘XIV Encuentro virtual de Club Interoceánico’, que se hace anualmente con las bibliotecas de Medellín y Boyacá (Colombia), difundiendo, de esta forma, el conocimiento de los escritos de Torrente Ballester en otros países”.