La Junta avala nuevas medidas contra Covid
El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha sido unánime en la aprobación de un marco de acción, con el que se pretende establecer una herramienta homogénea para el conjunto nacional ante el incremento de nuevos casos de la COVID-19.
La Apertura de Monumentos llega a 362 localidades en verano
La Junta inicia temporada de Media Veda
Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, en el seno del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, han ratificado de forma unánime la Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por la COVID-19.
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha participado en esta reunión telemática celebrada esta mañana junto a responsables ministeriales y autonómicos, valorando de forma positiva el apoyo unánime a esta propuesta de actuaciones necesarias ante el incremento de la incidencia de la COVID-19 en todas las comunidades autónomas, con un componente de transmisión comunitario que no puede, en muchas ocasiones, vincularse a brotes epidémicos.
Se trata, por tanto, de un punto de partida, una herramienta de coordinación, común para el conjunto estatal, que favorece la seguridad jurídica y el conocimiento ciudadano de las medidas en vigor, con independencia del territorio y que permite a la autoridad sanitaria la adopción de acciones coordinadas para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
La evolución de la situación epidemiológica, la diversidad de algunas medidas adoptadas en distintos territorios y la necesidad de alinear los esfuerzos adoptados por todas las autoridades sanitarias hacen necesario establecer un mínimo común de actuaciones en el ámbito propio de las comunidades autónomas, utilizando para ello la figura de la Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública, prevista en la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
Estas medidas coordinadas se centran en el control de la transmisión en los ámbitos que, actualmente, son origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo, actuaciones, con el fin de controlar la transmisión comunitaria asociada a esos brotes.
Cada comunidad deberá, utilizando la figura de su ordenamiento jurídico autonómico que considere más válida y efectiva, trasponer las medidas ratificadas, pudiendo modificarlas y endurecerlas en aquellos aspectos que se consideren más necesarios para el control pandémico, atendiendo a las características de cada territorio.
En el caso de la Comunidad de Castilla y León, los Servicios Jurídicos de la Junta estudiarán cuál es la figura normativa más adecuada, con el fin de someter esa trasposición legal a la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta.
La Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por la CVID-19 aborda once medidas de control referidas a siete ámbitos diferentes (ocio nocturno; restauración y hostelería; centros socio sanitarios; eventos y actividades multitudinarias; cribados con PCR de grupos específicos; consumo de alcohol no autorizado en vía pública; y consumo de tabaco y asimilados), tres recomendaciones y capacidades sanitarias.
Entre otras medidas que estarán vigentes se encuentra la de cerrar discotecas, salas de baile y bares de copas, a parte de que en los locales de hostelería la distancia entre mesas tendrá que ser de al menos metro y medio y mesas con grupos de 10 como máximo y el cierre del servicio a la 01:00 de la madrugada (y no poder admitir nuevos clientes a partir de las 00:00 horas).
El refuerzo de los controles para impedir que la gente beba alcohol en la calle es otra de las actuaciones que se llevarán a cabo, a la que se une la de hacer pruebas PCR a todos los nuevos ingresados en los centros sociosanitarios con 72 horas de antelación a la entrada.
En cuanto a los empleados de estas instalaciones que regresen de sus vacaciones o de permisos también se tendrían que someter a los test con antelación y las visitas estarían limitadas a una persona por residente salvo que el interno se encontrase en un delicado estado de salud.