La Junta apunta retos urgentes en gestión de residuos municipales
La Junta de Castilla y León ha reunido a un centenar de profesionales del sector de residuos en la jornada organizada para apuntar los retos urgentes en la gestión de residuos municipales.
Veganzones resalta que recortes a sindicatos y patronal permite proteger mejor al trabajador
Agricultura promoverá nuevo enfoque de la política agraria en la Comunidad
La jornada ha sido un foro de diálogo y coordinación entre administraciones y una oportunidad para conocer el diagnóstico en la gestión de residuos municipales en nuestra Comunidad, recordar los objetivos establecidos en la normativa y asumir retos para alcanzarlos de forma coordinada. En ella han participado representantes del Gobierno de España, de Castilla y León, entidades locales a nivel provincial (Consorcios de Residuos y diputaciones), mancomunidades y ayuntamientos de la Comunidad.
El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Marta Gómez, han inaugurado esta mañana la Jornada informativa ‘Retos urgentes en la gestión de residuos municipales’.
A lo largo de la jornada, se han desarrollado los principales retos a los que se enfrenta la gestión de residuos municipales, y una serie de recomendaciones para asumirlos y alcanzar los exigentes objetivos establecidos por la normativa.
Entre dichas recomendaciones, se encuentra el impulso de la preparación para la reutilización de los residuos, garantizar una capacidad de tratamiento suficiente dedicada a los biorresiduos recogidos por separado y reforzar la coordinación entre las autoridades regionales y locales y las organizaciones de responsabilidad ampliada del productor para cumplir los objetivos de reciclado.
Además, durante el transcurso de la jornada se han presentado ejemplos de buenas prácticas realizadas por entidades locales de la Comunidad que han demostrado ser exitosas en el camino hacia la sostenibilidad de las entidades locales de Castilla y León.
También se ha detallado información sobre los fondos europeos Next Generation, que se han asignado a Castilla y León para ayudar a la implantación de los cambios necesarios que permitan cumplir con los objetivos que establece la normativa.
Con dichos fondos se ha previsto financiar el despliegue del quinto contenedor en muchos municipios de la Comunidad (el que recoge de forma separada la materia orgánica) y adaptar los Centros de Tratamiento de Residuos municipales para tratar esta materia orgánica.
También se ha previsto construir puntos limpios fijos en aquellas poblaciones de más de 5.000 habitantes que no cuenten con ellos, y se adquirirán puntos limpios móviles para dar este servicio a todas las poblaciones de la Comunidad, de forma que cualquier ciudadano tenga a su disposición un lugar y un servicio donde depositar los residuos que no se pueden depositar en los contenedores de calle.