La Junta aprueba la licencia interautonómica de caza y pesca
Beneficia a más de un millón de aficionados en siete comunidades autónomas
La Junta extiende los intercambios de alumnos con Francia
La Junta concede 152 licencias para jugar a las chapas durante Semana Santa
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado hoy el convenio de colaboración entre Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el establecimiento de las licencias interautonómicas de caza y pesca en estos territorios.
Esta medida se enmarca en las actuaciones de simplificación de la administración tanto a nivel estatal como autonómica. Las comunidades y el Gobierno de España unifican los requisitos para obtener las licencias beneficiando a más de un millón de aficionados a ambas prácticas deportivas.
El convenio establece como requisitos indispensables para acceder a la licencia de caza y a la de pesca ser ciudadano español o extranjero residente en España, haber abonado la tasa correspondiente, no hallarse inhabilitado para la obtención de las licencias por sanción administrativa firme de cualquiera de las comunidades autónomas firmantes o por resolución judicial firme penal y en el caso de los nuevos cazadores superar el examen del cazador u otro sistema de acceso equivalente.
Una misma tasa
El acuerdo establece una misma tasa con el compromiso de las siete comunidades de fijarla en 70 euros para la caza y en 25 euros para la pesca. Respecto a los nuevos cazadores, se fija la superación de un examen u otro sistema de acceso equivalente que pueda establecer cada comunidad autónoma en la regulación de la aptitud y conocimiento en materias relacionadas con la actividad cinegética.
La nueva licencia única interautonómica habilita al titular de la misma a ejercer su derecho en el ámbito territorial de cualquiera de las comunidades. El plazo de vigencia de la licencia se establece por un año a partir del día de su expedición.
Por otra parte, cada comunidad autónoma se compromete a prestar al resto la información común y necesaria para el otorgamiento de licencias con efectos interautonómicos y, en particular, sobre el registro de infractores. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), creará un soporte informático para el intercambio automático de la información de conformidad con lo dispuesto en la legislación de protección de datos. Se crea un registro de cazadores interautonómico, único para las comunidades autónomas firmantes implementando los datos de cada comunidad.