Viernes, 22 Noviembre 2024
Buscar
Nubes dispersas
4.2 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta aprueba la declaración de impacto ambiental para la ampliación de la cantera de Santa Ana

La explotación, en dos fases, se prolongará hasta el año 2026

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto modificado de explotación en la concesión minera denominada "Santa Ana"  número 1.253, en el término municipal de Soria, promovido por Hormisoria, S.L.

El horizonte temporal del proyecto es hasta el año 2026, estableciéndose distintos ritmos de producción en dos fases: de 300.000 toneladas anuales, en la primera fase, y de 562.500 toneladas anuales, en la segunda. Hasta el año 2026 se calcula que el material arrancado para su aprovechamiento ascenderá a 2,8 Mm3, según publica hoy el BOCyL. Se proyectan dos fases: la primera sobre las zonas ya explotadas hasta la actualidad centrada en los límites interiores de bermas o accesos a plataforma en explotación y en depresión que ha quedado bajo el frente rocoso de la antigua explotación de RENFE, y en una segunda fase sobre toda la superficie explotada en el horizonte previsto de 2026.

La cantera se ubica, aproximadamente, a 2,2 kilómetros al este de Soria, al sur de la N-122, junto al polígono industrial de Valcorba y al matadero municipal. El acceso final de la explotación se realizará a través de viales del polígono industrial de Valcorba.

El proyecto consiste en la ampliación de la actual superficie de explotación, mediante retranqueos de los taludes actuales, es decir, la ampliación de la corta existente mediante minería convencional a cielo abierto con perforación y utilización de explosivos, en bancos descendentes, comunicando la antigua zona de extracción con la zona situada al este; generándose una corta minera con distintos taludes finales y bermas intermedias, según se explica en la orden de la citada consejería que aprueba la declaración de impacto ambiental.

La realización del proyecto supone la pérdida irreversible de la vegetación natural de la superficie de ocupación. El tipo de vegetación afectado son pastizales anuales calcícolas y brezales con aliagas y erizones. Se trata de formaciones abundantes en la zona y que no presentan problemas de conservación, según la citada consejería.

CUADRICULAS MINERAS

La citada concesión está formada por tres cuadrículas mineras ocupando una superficie aproximada de 85 hectáreas. La concesión fue otorgada en octubre de 1996, y el objetivo del modificado del proyecto es ampliar la superficie de explotación, actualizar el método, diseño y ritmos de producción, para los siguientes años, junto con su plan de restauración y sometimiento a evaluación ambiental.

 La actividad consiste en el aprovechamiento minero de roca caliza.

El proyecto no presenta coincidencia territorial con Espacios Naturales Protegidos, ni con Espacios incluidos en Red Natura 2000, se encuentra aproximadamente a 2 kilómetros del LIC Riberas del río Duero y afluentes, y tampoco existe coincidencia territorial con Montes de Utilidad Pública.

Respecto al núcleo de población se produce un impacto "moderado" sobre la zona occidental de la ciudad de Soria, pero a este impacto no contribuye la existencia de la explotación minera y su ampliación sino el resto de las infraestructuras ya existentes. La explotación es visible a lo largo de 1,7 kilómetros de la N-122, 3,5 kilómetros de la N-234 y de un tramo de 1,2 kilómetros.

El Estudio de Impacto Ambiental analiza tres alternativas para la explotación, partiendo de la premisa que la localización de la actividad minera viene condicionada por la ubicación del yacimiento que alberga los recursos, no existiendo otras alternativas de emplazamiento posibles.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 5165

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia