La Junta aprobará en octubre las directrices del modelo de atención para personas con enfermedad mental
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidad visita la residencia de ASOVICA en Soria
La Junta promociona el uso de la biomasa forestal en el sector ganadero de la Comunidad
La calidad del aire en Soria es buena tras el incendio en Chiloeches, según la Junta
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha avanzado hoy que en octubre la Junta aprobará las directrices que regirán el modelo integrado de atención sociosanitaria para personas con discapacidad por enfermedad mental.
García, que ha visitado hoy las instalaciones de ASOVICA y la residencia para mayores de Los Royales, ha declarado a los periodistas que en octubre se dará un "nuevo e importante paso" en esta atención con la aprobación de las directrices que regirán el modelo integrado de atención sociosanitaria para personas con discapacidad por enfermedad mental, que en la actualidad se encuentran en su última fase de elaboración con el periodo de aportaciones por parte de las entidades del sector.
"Es un modelo de gestión que se va a basar en todo el proceso y también en los recursos y las prestaciones y cuyo objetivo es la atención y el proyecto individual de cada persona con discapacidad por enfermedad mental", ha subrayado.
La importancia de estas directrices, según ha subrayado García, radica en que se centrarán tanto en el proceso como en las prestaciones del ámbito social y sanitario a través de tres objetivos fundamentales.
Por un lado, la Junta pretende dar continuidad a los cuidados integrados y, en segundo lugar, apoyar el proyecto de vida de las personas con discapacidad por enfermedad mental durante todo el tiempo que lo precisen y la garantía de la intervención de la propia persona con discapacidad por enfermedad en el proceso de elaboración de su proyecto de vida.
Red coordinada
Además, el Gobierno regional quiere establecer una red coordinada de recursos y programas de atención psiquiátrica,recuperación y soporte social adaptados a las necesidades de cada persona que les ayude a mantenerse y funcionar en la comunidad del modo más integrado y autónomo posible.
Otro de los aspectos que la consejera de Familia e Igualdad de Oportundiades ha destacado, y en el que ASOVICA es referente en la Comunidad, es en el del trabajo por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mental y por su plena integración teniendo al empleo como la mejor de las herramientas de integración y acceso a la vida independiente.
"Estamos apostando por los itinerarios personalizados de empleo; en donde en el año 2015 participaron más de 2.500 personas y hubo 1.200 contrataciones", ha recordado.
El grupo ASOVICA, integrada en "Salud Mental Castilla y León", gestiona una residencia con cuarenta plazas que es centro multiservicios, dos centros de día que cuentan con 50 y 60 plazas y dos centros especiales de empleo, Asovicautos y Servifadess.
Por otra parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha valorado la importancia de la residencia Los Royales en la implantación en 2012 del modelo denominado "En mi casa" que se ha extendido a otros centros públicos y privados de la Comunidad, tanto en la atención residencial como en las estancias diurnas.