La Junta adopta medidas preventivas en Palencia
La Junta de Castilla y León ha decidido la adopción de medidas preventivas sanitarias frente a la COVID-19 en el municipio de Palencia, actuaciones que entrarán en vigor el próximo jueves, 24 de septiembre.
Circuitos Escénicos amplía inscripción de espectáculos
La Junta, preocupada por evolución de Covid en Palencia
El vicepresidente del Gobierno castellano y leonés y los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de Sanidad, además del delegado del Gobierno de la Nación en la Comunidad, se han reunido telemáticamente esta tarde con los alcaldes de León, Palencia, Salamanca y Valladolid, para analizar la situación epidemiológica en sus ciudades y trasladarles las decisiones sanitarias en relación con la evolución de la pandemia.
Así se lo ha trasladado el Gobierno autonómico al alcalde del Ayuntamiento palentino, Mario Simón Martín, con quien el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea Arisqueta y los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y de Sanidad, Verónica Casado Vicente, han mantenido un encuentro telemático para analizar y valorar la situación epidemiológica en la capital palentina, en el que también ha participado el delegado del Gobierno de la Nación en Castilla y León, Javier Izquierdo Roncero.
Previamente también se ha celebrado otra reunión con alcaldes de los Ayuntamientos de León, José Antonio Díez Díaz; de Salamanca, Carlos García Carbayo; y con el primer teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia Madrigal.
En el caso de los municipios salmantino y vallisoletano, la Consejería de Sanidad ha anunciado a ambos regidores que las medidas de contención frente a la pandemia que están vigentes, decaerán a partir de las 00.00 horas del próximo jueves, 24 de septiembre, al cumplirse la anterior prórroga de siete días adoptada por la Autoridad sanitaria.
A pesar de esta mejora en la situación epidemiológica, la consejera de Sanidad ha insistido en la necesidad de mantener el mayor y más estricto cumplimiento de las normas general de prevención en ambos municipios y de cuarentena y aislamiento en casos positivos y contactos estrechos, para evitar nuevas complicaciones que necesiten de más medidas preventivas, insistiendo en la necesidad de la colaboración de todas las administraciones en el bien común de reducir la transmisión e incidencia de la enfermedad entre la población.
En el caso de la ciudad de León, la situación mejora, pero la consejera de Sanidad le ha solicitado al regidor leonés la necesidad de seguir manteniendo el estricto cumplimiento de las normas, insistiendo en las aglomeraciones, así como en el control de aislamientos y cuarentenas.
Prevención sanitaria en la capital palentina
El Boletín Oficial de Castilla y León publicará mañana una Orden de la Consejería de Sanidad mediante la que se dictarán medidas preventivas sanitarias en el municipio de Palencia, acciones para la contención de la pandemia que la Administración autonómica someterá a ratificación judicial.
Las actuaciones previstas se centran en restricciones de agrupaciones de personas y en limitaciones de aforo en diferentes ámbitos y de participación social, con el fin de reducir los índices de transmisión del SARS-CoV-2 y evitar nuevos contagios y brotes de la enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos.
La Orden tiene su base jurídica en la legislación nacional y autonómica y, en este sentido, la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública expresa, por ejemplo, que “con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible”.
El plazo inicialmente previsto es de siete días y entrará en vigor a partir de las 00.00 h del jueves, 24 de septiembre.
Estas acciones de contención son objeto continuo de seguimiento y evaluación, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, correspondiendo a la Autoridad sanitaria su posible mantenimiento, así como la modificación o la cesación de las actuaciones previstas.