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Junta de Castilla y León

La FP Dual entra en el hospital Clínico Universitario de Valladolid

Los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez, y de Educación, Fernando Rey, han presentado esta mañana la primera Formación Profesional Dual del ciclo de Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y del ciclo de Laboratorio Clínico y Biomédico, también de Grado Superior.

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La Administración educativa autonómica y la Gerencia Regional de Salud suscribieron el 20 de febrero los convenios para el desarrollo de esta iniciativa en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, presentados por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid.

A su vez, el acuerdo marco de colaboración suscrito entre la Fundación Bankia por la Formación Dual y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, firmado el 19 de marzo, garantiza a los ocho alumnos participantes la percepción de una beca de 367,95 euros mensuales desde marzo hasta diciembre de 2018.

Se trata de un proyecto desarrollado por vez primera en hospitales públicos, pionero en España, ya que hasta ahora la implantación de esta opción formativa solo era posible en centros de titularidad privada. La FP Dual añade un plus de especialización al alumnado al combinar la capacitación obtenida en el centro docente con la formación directa en centros de trabajo.

 

El Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León se configura como un elemento de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, con la intención de contribuir a la consecución y el mantenimiento del empleo en Castilla y León desde el ámbito de la formación.

La citada Estrategia nació en 2012 en el seno del Diálogo Social de la Comunidad, como un proyecto destinado a integrar las distintas actuaciones llevadas a cabo por la Administración autonómica en estas materias y para posibilitar una respuesta más eficaz frente a las desfavorables circunstancias presentes en aquel momento.

Una de las principales líneas de actuación de este Plan General abarca iniciativas como la Formación Profesional Dual, entendida como el conjunto de acciones formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

El proyecto, presentado hoy por los consejeros de Sanidad y de Educación, acompañados por la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, y el gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Francisco Javier Vadillo, se enmarca en esta línea de actuación.

Se trata de una iniciativa pionera en España desarrollada por vez primera en hospitales públicos, ya que hasta ahora la implantación de esta opción formativa solo era posible en centros de titularidad privada.

La directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia ha destacado “la apuesta de la entidad por proyectos que apoyan la formación de jóvenes para promover la empleabilidad de nuestro país en áreas tan relevantes como la anatomía patológica y la investigación biomédica. La Formación Profesional contribuye al desarrollo de competencias que promueven la integración de los estudiantes en el mercado laboral”.

1.240 horas de formación en el Hospital Clínico

Siguiendo el procedimiento establecido en la normativa reguladora de la Formación Profesional Dual del sistema educativo en Castilla y León, el 9 de octubre de 2017, la Consejería de Educación autorizó los proyectos de Formación Profesional Dual en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, correspondientes a los ciclos de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, presentados por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid.

Como siguiente paso, con fecha 20 de febrero, la Consejería de Educación y la Gerencia Regional de Salud formalizaron los convenios correspondientes al desarrollo de estos proyectos; y, por último, el 19 de marzo, la Fundación Bankia por la Formación Dual y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León suscribieron un acuerdo marco de colaboración con el objeto de garantizar al alumnado la percepción de una compensación económica en forma de beca de 367,95 euros.

Desde marzo hasta diciembre de 2018, ocho alumnos del IES ‘Ramón y Cajal’, matriculados en segundo curso académico -cuatro de ellos en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y los otros cuatro en Laboratorio Clínico y Biomédico- se encuentran realizando la modalidad ampliada de Formación Profesional Dual. En concreto, se trata de 1.240 horas de formación teórica y práctica en las instalaciones del Hospital Clínico Universitario de Valladolid que se suman a las casi 1.431 horas recibidas en el centro educativo.

El hospital ha designado a los formadores de los estudiantes y seleccionado tutores para que desarrollen el proyecto y colaboren con el profesorado del centro educativo para seguir y evaluar el aprendizaje alcanzado por el alumnado. Por su parte, la Consejería de Educación ha seleccionado los profesores-tutores que se encargarán de desarrollar los programas formativos, en coordinación con los tutores del hospital, y evaluará el desarrollo del programa para comprobar que se ajusta a los objetivos establecidos por ambas partes en este proyecto de FP Dual.

La FP Dual en Castilla y León

Las enseñanzas de Formación Profesional siguen ganando fuerza en la Comunidad. El número de alumnos va en aumento, desde los 30.000 matriculados en Castilla y León en el curso 2008-2009 a los alrededor de 40.000 del curso 2017-2018 y, con ello, también se produce un aumento de la oferta educativa.

La Formación Profesional Dual se diferencia del aprendizaje escolar por la combinación de la capacitación obtenida en el centro con la formación directa en centros de trabajo. El centro formativo consensua con cada empresa un programa educativo para que las personas de la propia compañía -con sus procesos, protocolos, equipamientos e instalaciones- contribuyan a la obtención de las competencias profesionales.

Este modelo de formación se caracteriza porque estimula el aprendizaje del alumno y así el estudiante conoce antes las tecnologías de la empresa y las tendencias de mercado. Por su parte, el centro de FP mejora su oferta educativa y las empresas perfeccionan sus procesos de selección, optimizan los costes de cualificación técnica al recuperar la inversión durante el proceso de formación del alumno.

En el curso que acaba de terminar, se desarrollaron en Castilla y León 131 proyectos de Formación Profesional Dual. El número de alumnos participantes es 416, de los cuales ocho cursan Formación Profesional Básica, 166 cursan un ciclo formativo de Grado Medio y 242 de Grado Superior.

En este momento, tienen en marcha proyectos de FP Dual 26 centros educativos, de los cuales 11 son Centros Integrados de Formación Profesional. Así, las familias con mayor participación de alumnado son Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica. Finalmente, el número de empresas ubicadas en Castilla y León que han colaborado en el desarrollo de estos proyectos ha sido 186.

Colaboración con Bankia

En abril de 2014, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, suscribieron un protocolo de colaboración para desarrollar acciones encaminadas a la mejora de la calidad de la Formación Profesional en la Comunidad. Este protocolo establecía un marco de cooperación entre el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Educación, y la entidad financiera, que aportará un máximo de dos millones de euros hasta 2019 para llevar a cabo proyectos de FP Dual, actuaciones de formación e innovación, así como la creación de premios que distingan la excelencia académica en estas enseñanzas profesionales.

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