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Junta de Castilla y León

La Comunidad que más invierte en formación del profesorado

 

La Junta de Castilla y León continúa siendo la que más invierte en formación del profesorado al destinar 1.048 euros por docente al año.

La Comunidad que más invierte en formación del profesorado

Para el próximo periodo lectivo, el departamento que dirige Rocío Lucas ha previsto ofertar cerca de 6.000 actividades, un 3 por ciento más que las del curso 2021-2022.

De esta forma, cada profesor dispondrá de al menos tres plazas y realizando de medía más de 75 horas de formación.

Todas las competencias profesionales tienen presencia en el PAF, que da una respuesta suficiente, equilibrada y proporcional a las demandas de formación.

De hecho, las actividades relacionadas con la competencia digital son las elegidas mayoritariamente por los profesores de la Comunidad, prácticamente el 60 por ciento.

También se trabajan otras competencias: didáctica, metodológica, científica, cognitiva y atención a la diversidad; internacionalización e idiomas extranjeros; así como la  formación para la educación en valores.

Durante el pasado periodo lectivo, el 87 por ciento del profesorado de la Comunidad realizó alguna actividad formativa.

Actividades que son evaluadas cada curso escolar por todos los docentes participantes con el objetivo no solo de conocer cuál es su grado de satisfacción, sino también para mejorar las acciones, temáticas y competencias.

El grado de satisfacción del profesorado de Castilla y León respecto al PAF 2021-2022 se sitúa próximo al 90 por ciento.

Idiomas

La Consejería de Educación presta especial atención, dentro de la formación del profesorado, a las segundas lenguas; de hecho, desde 2015 tiene establecido un Plan de Formación del Profesorado en Idiomas para mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo de los perfiles plurilingüe e intercultural del alumnado.

A partir del curso 2022-2023 se pondrá en marcha un nuevo Plan para reforzar el impacto en la apertura al exterior y la internacionalización de los centros educativos.

El nuevo plan promueve dos tipos de itinerarios formativos, uno dirigido a los docentes y otro a los centros educativos.

Así, podrá participar tanto el profesorado en general, docentes de lenguas extranjeras como los de secciones bilingües que quieran desarrollar o ampliar su capacitación lingüística.

El Plan de Formación del Profesorado en Idiomas implementará estos itinerarios mediante actividades presenciales u online que se celebrarán bien en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas o bien en los diferentes centros de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE) en cada provincia, además de las que se llevan a cabo en los propios centros educativos.

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