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Junta de Castilla y León

La Comunidad que más invierte en formación de docentes

Castilla y León es la comunidad que más presupuesto invierte en la formación permanente de sus docentes.

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La formación permanente del profesorado influye en el aprendizaje del alumnado, en el éxito educativo y en la mejora de la calidad de la enseñanza.

Por ello, Castilla y León puso en funcionamiento una red de formación que vertebra toda la Comunidad a través de 13 centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) provinciales.

Además, cuenta con tres centros autonómicos especializados: el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas -ubicado en Valladolid-, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC -en Palencia- y el Centro Superior de Formación del Profesorado, -en Soria-. Actualmente, 124 docentes imparten las actividades de formación en ellos.

La consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas, ha visitado esta mañana el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Valladolid para trabajar en los preparativos del próximo Plan de Formación y reconocer el excelente trabajo que desarrollan estos profesionales. Lucas ha subrayado que Castilla y León es líder nacional en la formación permanente que se ofrece a los docentes y que es un valor añadido que contribuye a los buenos resultados del sistema educativo de la Comunidad.

La consejera en funciones ha destacado que Castilla y León invierte 1.048 euros por profesor al año en formación permanente, una cifra muy superior a la media española que se sitúa en torno a los 500 euros.

Este curso 2021-2022, por ejemplo, se han programado 5.430 actividades formativas en las que se ofertarán 110.499 plazas, de las que ya se han convocado 49.560.

Los programas y actividades de formación que se desarrollan en estos centros giran, entre otros, en torno a tres ámbitos: internacionalización, digitalización e innovación. Así, el primero de ellos abarca el Plan de Formación del Profesorado en lenguas extranjeras, la participación en proyectos europeos Erasmus + o eTwinning, la realización de intercambios y cursos de inmersión lingüística. En este sentido, la Consejería de Educación está trabajando en el reconocimiento con un sello de calidad a aquellos centros que destaquen por su dimensión internacional.

Por su parte, las actividades de digitalización enmarcan el Plan específico de formación en TIC, CoDiCe TIC o el Plan de Seguridad y Confianza Digital, entre otros. Para poner en marcha el próximo Plan Digital, la Consejería de Educación ya ha contratado a 83 profesores especialistas en la materia, una cifra que llegará a 109 el próximo curso.

Finalmente, dentro de la innovación destacan los contenidos curriculares digitales, la alfabetización mediática e informacional, la formación en la evaluación por competencias, los Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje (EFFA), el Plan de Mejora de las Matemáticas o las nuevas formas de lectura (cine, radio y televisión).

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