Sábado, 03 de Diciembre de 2022
Buscar
Cubierto con nevada
1 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Comunidad con mayor índice de biodiversidad

Castilla y León es una de las regiones con mayor índice de biodiversidad de la Unión Europea.

La Comunidad con mayor índice de biodiversidad
 

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte participa este fin de semana en la quinta edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, que se celebra en la localidad palentina de Ruesga.

Con la participación en este certamen ferial especializado, la Consejería apuesta por el medio rural de la Comunidad, impulsando la oferta de turismo de espacios naturales y productos turísticos asociados.

Cuenta con una gran variedad de ecosistemas que permiten la vida a un importante número de especies animales y vegetales.

La comunidad destaca en el conjunto de Europa Occidental como la región con la mayor unidad natural gracias a la diversidad de espacios naturales que atesora nuestro territorio: valores naturales, culturales, históricos, etnográficos, paisajísticos únicos que dan lugar a diversidad figuras de reconocimiento y protección a nivel regional, nacional, europea y mundial.

La Red de Áreas Naturales Protegidas (RANP) está constituida por tres redes complementarias: REN, Red Natura 2000 y Red de Zonas Naturales de Especial Interés, representando más de 2 millones de hectáreas.

La REN, Red de Espacios Naturales, está constituida por 33 espacios naturales protegidos, ocupando el 8,7% de la superficie de Castilla y León: 2 parques nacionales (Picos de Europa y Sierra de Guadarrama), 2 parques regionales (Gredos, Riaño y Mampodre), 14 parques naturales, 5 reservas naturales, 8 monumentos naturales y 2 paisajes protegidos.

Además, el 26.13% de la superficie de Castilla y León está declarada y protegida por Red Natura 2000: 120 ZEC (LIC) y 70 ZEPA.

La Red Natura 2000 en Castilla y León pone de manifiesto la gran riqueza natural de la comunidad autónoma, que reparte su territorio entre dos regiones biogeográficas, la atlántica y la mediterránea, siendo una de las regiones con más superficie Red Natura 2000 de la Unión Europea.

La Red de Zonas Naturales de Especial Interés, constituida por 297 zonas húmedas de interés especial, 2 de importancia internacional en la lista Ramsar (Reserva Natural Lagunas de Villafáfila (ZA) y Laguna de la Nava (PA); 7 zonas naturales de esparcimiento; lugares geológicos o paleontológicos de interés especial; árboles notables.

Con diez reservas, Castilla y León es la comunidad con más Reservas de la Biosfera a nivel nacional (ocupando el 10 por ciento del territorio de Castilla y León).

Y desde 2017, cuenta con el geoparque de las Loras, compartido entre Palencia y Burgos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 64499

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia