Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Buscar
Cubierto
2 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Comunidad celebra el 12 por ciento de los espectáculos taurinos

La Consejería de Cultura y Turismo organiza el miércoles en Palencia la vigésimo cuarta edición de las Jornadas Taurinas de Castilla y León para impulsar la promoción y difusión de este singular patrimonio cultural de la Comunidad. En 2018, el 12 por ciento de todos los espectáculos taurinos de España, se celebraron en la Comunidad.

La Comunidad celebra el 12 por ciento de los espectáculos taurinos

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, Gregorio Muñoz, ha presentado hoy en Palencia la XXIV edición de las Jornadas Taurinas de Castilla y León.

Estas Jornadas, que se vienen celebrando de forma ininterrumpida cada año desde 1995, constituyen un foro  de encuentro y de debate en el que participan todos los sectores de la Tauromaquia de la Comunidad y son, junto con el Premio Tauromaquia  de Castilla y León, las acciones de promoción más representativas que realiza la Consejería de Cultura y Turismo en el ejercicio de sus competencias de promoción y difusión de este singular patrimonio cultural de la Comunidad.

Castilla y León en materia de Tauromaquia, es actualmente un referente a nivel nacional en todas sus facetas.

De acuerdo con los últimos datos estadísticos publicados en la página web del Ministerio de Cultura,  en la Comunidad, en 2018, se celebraron el 12 por ciento de los espectáculos taurinos del país (la 2ª después de Valencia), con un leve incremento  del 0,13 % respecto 2017, con tasas de asistencia del 23 % de la población (más del doble de la  media nacional, que es del 9,5 %) y tiene el 20 % de las ganaderías de lidia del país. Además, la Tauromaquia en Castilla y León está declarada Bien de Interés Cultural, gozando, por tanto, del máximo rango de protección legal posible en materia de patrimonio cultural, y la Comunidad es la primera del país en haber incluido a la Tauromaquia como industria cultural en el II Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León (aprobado  por la Junta de Castilla y León en diciembre de 2018), y en haber desarrollado un portal Web corporativo específico de Tauromaquia.

En la celebración de estas Jornadas, que por primera vez se organizan en Palencia, se ha contado con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Palencia como de la Diputación Provincial, que ha organizado una exposición taurina que se inaugurará el mismo día de las Jornadas por la mañana. Igualmente, el Ayuntamiento de Palencia ha organizado una recepción institucional por la mañana para ponentes y otras personas relevantes del mundo taurino que acudirán a Palencia para participar en estas XXIV Jornadas Taurinas.

Contenidos de las Jornadas

En esta edición, el tema central que se estudiará es la Tauromaquia como Patrimonio cultural, que se abordará desde diversas perspectivas. Por un lado, se expondrá la vertiente legal que habilita esta concepción actual y por otro, se abordarán las nuevas dinámicas de comunicación de la Tauromaquia, con la visualización de material audiovisual a través del cual se estudiarán formas actuales y novedosas de comunicar la actividad taurina que conecta con la sociedad actual y con el público más joven.

Igualmente, se analizarán temas de actualidad relacionados con los espectáculos taurinos y el papel de las asociaciones, como sociedad civil organizada en la protección y defensa de la Tauromaquia.

Las Jornadas técnicas propiamente dichas empezarán a las 18:00 h de la tarde con la Conferencia inaugural, que correrá a cargo del escritor y periodista Chapu Apaolaza, conocido por su participación en el programa de radio ‘La Brújula’, de ONDACERO, así como por ocupar la portavocía de  la Fundación del Toro de Lidia.

A continuación, se constituirá una mesa redonda y de debate abierta a las preguntas del público moderada por Chapu Apaolaza y en la que participarán Carlos Martín Santoyo, director del programa ‘Grana y Oro’, de Castilla y León TV y Navarra TV; Beatriz Montejo Maillo, cirujana y profesora universitaria y vicepresidenta de la Federación Peñas Taurinas Helmántica; Dionisio Fernández de Gatta Sánchez. profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, y José Ramón Lozano, director de Comunicación del Grupo SCP y socio fundador y director de la agencia TESEO Comunicación, que gestiona la comunicación de la Plaza de Las Ventas de Madrid.

Con estas Jornadas la Consejería pretende trasladar a la sociedad un mensaje de reconocimiento y apoyo a la Tauromaquia en todas sus facetas, como fiesta, como patrimonio cultural y ecológico de alto valor para la Comunidad y como actividad económica generadora de empleo y de riqueza, promoviendo la aparición en la sociedad de Castilla y León de un nuevo estado de conocimiento sobre la realidad de la Tauromaquia actual.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 34087

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política