Sábado, 24 de Octubre de 2020
Buscar
Cubierto
11 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Comunidad avanza en autoconsumo de energía solar

Castilla y León, que desarrolla y potencia la implantación del autoconsumo, ha logrado en los ocho primeros meses de 2020 la instalación de 11.620 kW de potencia fotovoltaica en autoconsumo en la Comunidad.

La Comunidad avanza en autoconsumo de energía solar

Esta cifra supone un 62 por ciento más de todo lo instalado en 2019, acorde con el Real Decreto 244/2019, según se ha puesto de manifiesto este miércoles en la constitución de la Mesa de Autoconsumo de energía solar fotovoltaica en la que participan la Junta de Castilla y León, las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica de la Comunidad, las asociaciones de instaladores, así como las agencias de energía de la Comunidad.

La Consejería de Economía y Hacienda ha constituido hoy la Mesa de Autoconsumo de la energía solar fotovoltaica con el objetivo de impulsar una energía distribuida, renovable y accesible que promueva el ahorro energético y económico de hogares e industrias, ejerciendo además de palanca tractora en la creación de empleo cualificado, consolidación de la población en el entorno rural y generación de actividad económica necesaria frente a la crisis sanitaria, así como para facilitar el desarrollo de energías que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por otra parte, la Junta asume un compromiso aún mayor para impulsar el autoconsumo fotovoltaico a través de la aprobación del DECRETO-Ley 4/2020, de 18 de junio, de impulso y simplificación de la actividad administrativa para el fomento de la reactivación productiva en Castilla y León, por el que las instalaciones de aprovechamiento de energía solar para autoconsumo sobre edificaciones o construcciones quedan sometidas al régimen de declaración responsable sustituyendo el trámite de obtención de la licencia urbanística.

Asimismo, la mesa está compuesta por las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica, entre las que se encuentran el Grupo Iberdrola, Unión Fenosa Distribución Grupo Naturgy, Edistribución Redes Digitales y Viesgo Distribución Eléctrica; las asociaciones de distribuidoras CIDE y ARPYDECAL (Asociación Regional de Distribuidores de Energía Eléctrica de Castilla y León); la Asociación de Comercializadoras ACIE; las asociaciones de instaladores CYLSOLAR, UNEF, APPA Renovables, y ACOGEN; y, por último, están representadas las agencias de energía de la provincia de Ávila, APEA; de la provincia de Burgos, SOBEBUR; y de Valladolid, AEMVA.

La Mesa de Autoconsumo en Castilla y León es un instrumento ágil para detectar y eliminar las barreras que impiden un desarrollo más acelerado y ordenado del sector a través del debate, opinión y análisis que ayudará a definir los aspectos que debería incluir la futura Estrategia de Autoconsumo de la Comunidad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 43524

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política