Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
7 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La CHD permite plantar chopos en riberas

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se alinea con las Confederaciones del Ebro y del Miño-Sil permitiendo las plantaciones de chopo en el Dominio Público Hidráulico en el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca 2022-2027.

La CHD permite plantar chopos en riberas

Castilla y León es la mayor región en superficie de choperas de la Unión Europea: alberga una superficie total de 44.260 hectáreas, el 70% del total nacional. En la distribución de esta superficie por Cuencas, el 94% se ubica en la Cuenca del Duero.

Por provincias, destaca León con 19.385 hectáreas (44%), Zamora con 6.609 hectáreas (15%) y Palencia con 6.409 hectáreas (14%).

Las choperas de la región producen anualmente 400.000 m3 de madera, que suponen el 20 por ciento de total de madera producida en Castilla y León y el 50 por ciento de su valor total.

La cadena de valor de las choperas genera más de 10.000 empleos, un 30 por ciento en nuestro medio rural. La superficie de choperas de la región absorbe anualmente más de 1 millón de toneladas de CO2.

Durante los dos últimos años la Junta de Castilla y León, las organizaciones FACYLE, COSE, AEFCOM, y diversos organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones, entidades locales menores), colegios profesionales y particulares han participado en el proceso de redacción del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, realizando propuestas y aportaciones.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHDuero) comenzó a aplicar en el primer trimestre de 2019, criterios muy restrictivos respecto a la plantación de choperas en dominio público hidráulico, planteándose mantener esta prohibición en el nuevo Plan Hidrológico; esta medida, que afectaría a más de 5.000 hectáreas de superficie ribereña en el medio rural de Castilla y León, hubiera tenido las siguientes consecuencias: eliminación del 12 por ciento de la superficie de choperas en la Cuenca del Duero, unas 15.000 parcelas; pérdidas económicas superiores a 23 millones de euros anuales y destrucción progresiva de empleo en el sector, hasta 1.300 puestos de trabajo, de los cuales, 430 en el medio rural.

El 31 de marzo, con carácter previo a la reunión del Comité de Autoridades Competentes de la Cuenca del Duero, y después de un largo proceso de negociación, la Junta de Castilla y León y La Confederación Hidrográfica del Duero han acordado incorporar la petición aprobada en las Cortes regionales, y reclamada durante dos años por todos los organismos y organizaciones afectadas, en la redacción del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero 2022-27.

Aunque se modifican varios artículos, el más relevante a efectos de las plantaciones de chopo es el artículo 30.2.b), cuya redacción queda como sigue: Art. 30.2.b) Se autorizarán las plantaciones de cultivos arbóreos en el dominio público hidráulico respetándose el cauce de aguas bajas, las zonas de gran actividad hidráulica (depósitos de sedimentos desnudos e inertes) y las ocupadas por vegetación natural de ribera. Para ello, se debe salvaguardar un espacio de 5 metros medido desde la vegetación de ribera si existiera o desde el cauce de aguas bajas si no fuera así. Esto también será de aplicación para los brazos secundarios existentes.

Con este acuerdo se pone fin a la problemática suscitada y el chopo volverá a plantarse el próximo invierno en todos aquellos terrenos ribereños de la Demarcación del Duero que han estado afectados por la conflictiva medida, garantizando los beneficios ambientales, económicos y sociales que proporcionan a los territorios y los habitantes de Castilla y León.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 59834

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia