Junta y Fomento fijan bonificaciones para los vehículos pesados en AP-1
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, se han reunido esta mañana para fijar los términos de acuerdo para implantar las bonificaciones en el desvío de vehículos pesados de la N-I a la AP-1.
Soria será la capital mundial de la trufa, con cocineros y expertos de 24 nacionalidades
"Reconciliare" genera un impacto económico en Cuéllar de siete millones
Las bonificaciones que recibirán los vehículos desviados serán de hasta el 75 por ciento.
La Junta de Castilla y León aportará un millón de euros para el desarrollo del acuerdo.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se han reunido hoy para cerrar un acuerdo para implantar bonificaciones en el desvío de vehículos pesados de la N-I a la AP-1.
Tras diversas reuniones mantenidas en las precedentes semanas, se ha acordado la aplicación de bonificaciones acompañadas de medidas de desvío obligatorio, para los vehículos pesados del tipo 2 que circulen en el tramo de la autopista AP-1 entre Castañares (salida 1) y Armiñón (salida 7).
Las bonificaciones que recibirán los vehículos desviados del tramo de la N-I entre Burgos y Miranda serán de un 75 por ciento cuando empleen dispositivos de telepeaje y 71,23 por ciento para el resto de vehículos pesados tipo 2.
El importe de la bonificación será compensado a la concesionaria de la autopista, Europistas, por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento, comprometiéndose la Administración Autonómica a la aportación de un millón de euros.
Este corredor formado por la N-I y la AP-1 forma parte de dos itinerarios incluidos en la red de Carreteras Europeas: la E05 (de Greenock, Reino Unido, a Algeciras) y la E80 (de Lisboa, Portugal, a Gürbulak, Turquía).
Con la implantación de estas bonificaciones se pretende mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial en el mencionado tramo de la N-I, así como una disminución de la siniestralidad, la congestión y del nivel de emisiones.
Convenio
Para articular la medida será precisa la suscripción de un Convenio entre ambas administraciones y la sociedad concesionaria, Europistas, que se comenzará a tramitar en los próximos días.
Asimismo, se realizará una consulta con el sector del transporte.
Por otro lado, en la reunión se ha tratado también el posible desvío del tráfico de pesados tipo 2 de la Nacional N-VI a la Autopista AP-6, a fin de evitar el paso de estos vehículos por la localidad de San Rafael. Para el Ministerio de Fomento es una prioridad actuar sobre esta travesía y resolver su problemática. En estos momentos se trabaja en la utilización de la AP-6 como variante de la N-VI, a la vez que se analizan otras alternativas que resuelvan la situación, para lo cual están previstas próximas reuniones a fin de determinar las decisiones a adoptar.
En cuanto a la Nacional N-120 Logroño-Vigo, se estudia una medida similar respecto a su desvío por la Autopista AP-71 para reducir el número de vehículos.